Dispositivo de entrenamiento previene AOS posicional

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Jan 2018
Un novedoso dispositivo de posición del sueño (SPT, por sus siglas en inglés) indica a los pacientes a no dormir boca arriba, lo que ayuda a prevenir la apnea obstructiva del sueño (AOSP).

El SPT NightBalance (La Haya, Países Bajos) es un dispositivo pequeño y liviano colocado alrededor del pecho, dentro de un bolsillo en una correa de neopreno que se cierra con una lengüeta de velcro. Colocado en el esternón, el dispositivo mide la orientación del paciente utilizando un acelerómetro digital tridimensional (3D). Las mediciones se usan para definir la postura del usuario: lado izquierdo, derecho, boca arriba, boca abajo o vertical. Cuando está en posición boca arriba, el dispositivo emite un estímulo de vibración, que proporciona retroalimentación al usuario.

Imagen: Una nueva investigación muestra que un sensor de posición en 3D ayuda a las pacientes con AOS a dormir mejor (Fotografía cortesía de NightBalance).

El dispositivo continúa vibrando con una fuerza y duración de estímulo gradualmente crecientes, hasta que se detecta una posición no supina. Si el paciente no reacciona al estímulo, las vibraciones se pausan y luego se reinician después de dos minutos de respiro. El SPT cuenta con una memoria interna que almacena los datos de la postura del sueño durante un período de al menos 90 días. Se utiliza un puerto USB para comunicar los datos a una computadora personal para su análisis, y también para recargar la batería integrada.

El SPT, formulado por los especialistas en sueño, otorrinolaringólogos y neumólogos, también incorpora un programa que ayuda a los pacientes a acostumbrarse a dormir en una posición no supina reduciendo gradualmente la cantidad de sueño supino. Durante las primeras dos noches, el SPT solo mide el comportamiento del sueño; desde la tercera hasta la décima noche, el SPT aumenta gradualmente la cantidad de comentarios de forma incremental, lo que ayuda a mejorar la aceptación y el cumplimiento del paciente.

“El Entrenador de Posición del Sueño es una terapia posicional ingeniosa e innovadora con resultados clínicos prometedores tanto para reducir la gravedad del síndrome de apnea obstructiva del sueño como para aumentar la satisfacción de los pacientes, con una adherencia notablemente alta a la terapia”, dijo el profesor Olivier Vanderveken, MD , del Hospital Universitario de Amberes (UZA, Bélgica), quien dirigió el estudio clínico del SPT. “Agregar el SPT a las opciones terapéuticas para el síndrome de apnea obstructiva del sueño aumentará claramente la efectividad general del tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño”.

En la AOS, los músculos de la garganta se cierran y bloquean las vías respiratorias durante el sueño. Estas brechas en la respiración hacen que la presión arterial suba, porque el nivel de oxígeno en el cuerpo disminuye y el cerebro envía señales a los vasos sanguíneos para contraerse, de modo que el flujo de oxígeno al corazón y al cerebro aumenta. La CPAP es el tratamiento formulado con más frecuencia para la OAS, que involucra una máscara usada durante el sueño que bombea aire para ayudar a prevenir el cierre de la vía aérea. 


Últimas Cuidados de Pacientes noticias