Prohíben uso de guantes con talco a profesionales médicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Mar 2017
La Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, Silver Spring, MD, EUA) ha prohibido el uso de guantes con talco por parte de los profesionales médicos, ya que presentan un riesgo irrazonable y sustancial de enfermedad o lesión.
 

Imagen: La FDA ha prohibido todo el uso de guantes con talco (Fotografía cortesía de 123rf.com).
La regla final de la FDA prohíbe los guantes de cirujano con talco, los guantes de examen de pacientes con talco y el talco absorbible para lubricar el guante de un cirujano. Debido a que los reglamentos de clasificación de la FDA no diferencian entre las en versiones con talco y sin talco, la agencia modificará las descripciones de estos guantes para especificar que las reglamentaciones para los guantes usados para los exámenes de los pacientes y los guantes para los cirujano se aplicarán sólo a los guantes sin talco, mientras que la versión con talco de cada tipo de guante será agregada a la lista de dispositivos prohibidos en las regulaciones.
 
La FDA identificó, por primera vez, los guantes con talco, como un riesgo potencial para los pacientes en 1997, determinando en ese momento que el talco de los guantes en el aire representa una amenaza para las personas alérgicas al látex del caucho natural y podría representar un agente importante para sensibilizar a las personas no alérgicas. En ese momento, sin embargo, la FDA se abstuvo de emitir una prohibición a gran escala, en parte porque creían que no había suficientes alternativas adecuadas a los guantes con talco en el mercado.
 
En los años transcurridos, se han acumulado pruebas adicionales, lo que sugiere que los riesgos que conlleva el uso de guantes con talco son mucho más amplios. En el momento en que la FDA propuso la prohibición, la agencia fue capaz de llamar la atención sobre los informes de que los efectos adversos potenciales incluyeron inflamación severa de las vías respiratorias, inflamación de las heridas y adherencias post-quirúrgicas. Al estudiar la probabilidad de que aparezcan estos efectos secundarios, la FDA no vio diferencias significativas entre los guantes de látex y los guantes sintéticos.
 
“Esta prohibición lo que busca es proteger a los pacientes y profesionales de la salud de un peligro del que ni siquiera podrían estar conscientes”, dijo Jeffrey Shuren, MD, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) de la FDA. “Tenemos mucho cuidado en emitir prohibiciones y sólo tomamos esta acción cuando creemos que es necesario proteger la salud pública”.
 
El personal de atención médica confía en los guantes médicos como barreras contra la transmisión de enfermedades infecciosas y los contaminantes cuando realizan cirugías, así como cuando realizan interacciones más limitadas con los pacientes. Se han utilizado diversos tipos de talco para lubricar los guantes para que los usuarios puedan ponerse los guantes más fácilmente. Sin embargo, el uso del talco en los guantes médicos presenta numerosos riesgos para los pacientes y trabajadores de la salud, incluyendo inflamación, granulomas y reacciones alérgicas respiratorias.
 

Últimas Cuidados de Pacientes noticias