Novedosa almohadilla de termoterapia previene quemaduras

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2017
Un nuevo estudio describe una almohadilla transparente de termoterapia (TTP) que permite a los usuarios controlar el color de la piel, evitando lesiones.
 

Imagen: Un nuevo estudio muestra que una almohadilla de calefacción transparente podría prevenir las quemaduras debidas a la termoterapia (Fotografía cortesía de ACS).
Unos investigadores de la Universidad de Lanzhou (China) y la Universidad Tecnológica de Lanzhou (LUT, China) fabricaron el calentador TTP, hecho de película transparente ultraflexible, incrustando nanocables conductores de plata (Ag) en una película delgada de alcohol polivinílico (PVA) (AgNW/PVA). A continuación, envolvieron el complejo AgNW/PVA y un electrodo de cobre, en polidimetilsiloxano, biocompatible, con el fin de aislar el elemento calefactor y de, esta manera, proteger la piel del usuario.
 
Se usó un método de prensado en frío para ajustar la resistencia de la lámina de las películas compuestas con el fin de regular las capacidades de calentamiento de la película AgNW/PVA, con ciertos sesgos. Los calentadores de película TTP, tienen una transmitancia óptica favorable (93,1%), una flexibilidad mecánica sobresaliente - sin cambio visible en la resistencia de la lámina después de 10.000 ciclos de curvatura - y resistencia ambiental, sin degradación significativa del desempeño, incluso después de mantenerse a la alta temperatura de 80°C y alta humedad durante medio año.
 
Según los investigadores, el calentamiento Joule puede aumentar la temperatura de los calentadores de película (20 Ω/sq) a 74°C, en unos 20 segundos, con un sesgo de 5 voltios. En pruebas del prototipo, el dispositivo TTP transparente, fue calentado rápidamente, incluso cuando sólo se aplicaron 3 voltios, el voltaje típico producido por las baterías de monedas usadas en relojes, controles remotos y otros aparatos electrónicos pequeños. El estudio fue publicado el 2 de febrero de 2017, en la revista ACS Applied Materials & Interfaces.
 
“Las películas de AgNW/PVA preparadas exhibieron excelentes flexibilidades mecánicas y estabilidades térmicas a largo plazo, y fueron muy estables bajo diferentes condiciones extremas”, concluyó el autor principal Wei Lan, PhD, del departamento de ingeniería de materiales de la LUT. “Las características de calentamiento rápido a bajas tensiones, asociadas con sus propiedades transparentes y flexibles hacen que la película compuesta sea un candidato potencial en las almohadillas de termoterapia médica”.
 
Los TTPs médicos son ampliamente utilizados para mejorar la circulación sanguínea, prevenir la inflamación y aliviar el dolor. En aplicaciones clínicas, las TTP se usan para tratar la artritis reumática, la espondilosis cervical y las lesiones traumáticas. Los TTP comerciales convencionales están compuestos de un componente de calefacción y una pasta de infrarrojo lejano y, a menudo, sufren de dos problemas principales, que limitan sus aplicaciones prácticas; una es la dificultad para controlar la temperatura y la otra, es su opacidad, lo que implica retirar las almohadillas para ajustar las temperaturas de acuerdo con las condiciones locales.
 

Últimas Cuidados de Pacientes noticias