Realidad virtual para diagnosticar episodios sistémicos de mareo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jan 2017
Una tecnología portátil proporciona un método conveniente y barato para diagnosticar trastornos del sistema vestibular.

Desarrollada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Tecnología de Kaunas (KTU, Lituania) y la Universidad de Ciencias de la Salud de Lituania (LSMU, Kaunas), la tecnología se basa en el brazalete Myo, un dispositivo de reconocimiento de gestos que se usa en el antebrazo, fabricado por Thalmic Labs (Kitchener, Canadá), que le permite al usuario controlar la tecnología, de forma inalámbrica, utilizando varios movimientos de la mano, interpretados mediante un conjunto de sensores electromiográficos (EMG).

Imagen: El brazalete Myo, ayuda a diagnosticar los trastornos vestibulares (Fotografía cortesía de KTU/LSMU).

Los sensores EMG identifican la actividad eléctrica en los músculos del antebrazo, que luego se combina con un giroscopio, un acelerómetro y un magnetómetro para reconocer los gestos. Los investigadores analizaron datos del Myo, combinándolo con la entrada adicional de datos obtenidos usando el software de realidad virtual (RV) de Samsung (Seúl, Corea), sincronizando entre los diferentes lenguajes de programación y entornos para analizar las condiciones vestibulares. La tecnología se está probando actualmente con voluntarios sanos.

“El mareo es un trastorno de salud muy común, experimentado por personas jóvenes y mayores. Los fuertes mareos sistémicos, seguidos por desequilibrio, náuseas, palidez y transpiración, interfieren con las actividades humanas y pueden causar gran ansiedad”, dijo la autora principal, la profesora Ingrida Ulozienė, PhD, de la LSMU. “Si la condición persiste, la calidad de vida, el estado de ánimo y la eficiencia en el trabajo, sufren. A veces los mareos pueden ser un síntoma de enfermedades más graves. Desafortunadamente, la condición es relativamente difícil de diagnosticar”.

El sistema vestibular incluye las partes del oído interno y el cerebro que procesan la información sensorial involucrada con el control del equilibrio y los movimientos de los ojos. Los trastornos vestibulares, comúnmente diagnosticados, incluyen vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), laberintitis y la neuritis vestibular, la enfermedad de Ménière, la hidropesía endolinfática secundaria y la fístula perilinfática. Otros problemas relacionados con la disfunción vestibular incluyen migraña vestibular y complicaciones debidas a trastornos autoinmunes y las alergias.

Enlaces relacionados:

Kaunas University of Technology
Lithuanian University of Health Sciences
Thalmic Labs
Samsung

Últimas Cuidados de Pacientes noticias