Vacuna contra la gripe durante embarazo reduce drásticamente riesgo de muerte fetal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Apr 2016
Un estudio reciente sugiere que la vacuna trivalente estacional contra la gripe (TIV) durante el embarazo se asocia con una reducción significativa de la muerte fetal intrauterina.
 
Investigadores de la Universidad de Australia Occidental (UWA; Crawley, Australia) y la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA), realizaron un estudio, a gran escala, basado en la población, para evaluar la incidencia de muerte fetal después de la TIV estacional. Se usaron los registros de la asociación probabilística de la vacunación materna y perinatal para establecer una cohorte de 58.008 nacimientos ocurridos entre abril de 2012 y diciembre de 2013. Adicionalmente se aprovecharon los modelos de regresión para calcular las relación de riesgo (HR) ajustadas para el tabaquismo materno, la condición propia del paciente, y la propensión a la vacunación entre las madres vacunadas y no vacunadas.
 
En total, 5.076 (8,8%) mujeres embarazadas recibieron la TIV trivalente y se presentaron 377 mortinatos entre los 58.008 pares de madre y bebé. Hubo 5 y 3 muertes fetales por cada 100.000 embarazos-días entre las mujeres no vacunados y las vacunadas, respectivamente. Después del ajuste, los resultados mostraron que la muerte fetal fue 51% menos probable entre las mujeres vacunadas, observando la mayor reducción relativa para los nacimientos que ocurrieron justo después de la temporada de influenza. El estudio fue publicado el 30 de marzo de 2016, en la revista Clinical Infectious Diseases.
 
“Estos resultados pueden ser útiles para comunicar los posibles beneficios de la vacunación estacional contra la gripe a las madres embarazadas y sus proveedores”, concluyó la autora, Annette Regan, MPH, de la UWA y del departamento de salud de Australia Occidental. “Dada la creciente cantidad de evidencias que respaldan los beneficios de salud para la madre y el bebé, se necesitan esfuerzos concertados para mejorar la cobertura de la vacuna contra la gripe estacional entre las mujeres embarazadas”.
 
Los cambios en el sistema inmunológico, el corazón y los pulmones durante el embarazo hacen que las mujeres embarazadas sean más propensas a la gripe severa, así como a ser hospitalizadas e incluso a morir. Contraer la gripe durante el embarazo, por lo tanto, aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo, incluyendo parto prematuro. Los estudios han demostrado que vacunar a las mujeres embarazadas puede transmitir anticuerpos al bebé que los protegerán contra la gripe hasta seis meses después del nacimiento.
 
La influenza se propaga por todo el mundo en un ciclo de brote anual, con el resultado de aproximadamente tres a cinco millones de casos de enfermedad grave y alrededor de 250.000 a 500.000 muertes anuales. En las partes norte y sur del mundo, los brotes ocurren principalmente en invierno, mientras que en las zonas alrededor del ecuador los brotes pueden ocurrir en cualquier época del año. la muerte se produce sobre todo en las personas jóvenes, los ancianos, y aquellos con comorbilidades. En el siglo 20 se presentaron tres pandemias de gripe, con el resultado de millones de muertes: la gripe española en 1918, la gripe asiática en 1958 y la influenza de Hong Kong en 1968.

Enlaces relacionados:

University of Western Australia
Emory University
 

Últimas Cuidados de Pacientes noticias