Calcetines inteligentes ayudan a reducir úlceras del pie diabético

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2016
Unos novedosos calcetines con sensores de presión vinculados a una aplicación para teléfonos inteligentes ayuda a advertirles a los diabéticos sobre heridas inminentes.
 

Imagen: El diseño conceptual de los calcetines con sensores de presión (Fotografía cortesía de HUJI).
Bajo un desarrollo de BioDesign, unos investigadores de la Universidad Hebrea (HUJI; Jerusalén, Israel) y del Centro Médico Hadassah (Jerusalén, Israel), han desarrollado los calcetines SenseGO para advertir a los pacientes sobre posturas incorrectas que pueden llevarlos a ejercer una presión excesiva en las partes sensibles de sus pies. Si esta situación no se trata de manera oportuna, con el tiempo podría llevar a que en los pies aparezcan úlceras, llagas o heridas que se niegan a sanar, un problema particular de los diabéticos, cuya capacidad de curarse a sí mismos ya se ve comprometida debido a sus inconvenientes de circulación sanguínea.
 
Dichos calcetines contienen decenas de sensores de presión fabricados con microfibras, los cuales miden los cambios en la presión debidos a una postura incorrecta, a deformaciones anatómicas o a un calzado inadecuado. Las lecturas de presión son registradas como señales eléctricas que luego son retransmitidas a una aplicación de un teléfono inteligente, el cual a su vez le informa al paciente sobre el riesgo de desarrollar las lesiones y la necesidad de mejorar su postura. Estos calcetines podrían ayudar a moderar los efectos de la neuropatía diabética al colocar un sensor de ayuda en los pies.
 
“Con los SenseGo, los pacientes y sus familias reciben las herramientas que necesitan para evitar el desarrollo de úlceras en los pies. De esta manera podemos reducir drásticamente los costos de la atención relacionados con la diabetes”, dijo el profesor Yaakov Nahmias, PhD, director del centro de bioingeniería de BioDesign, de la HUJI. “La novedad de nuestra tecnología es la organización de los sensores en 3D, lo cual es importante para aquellos problemas clínicos en donde el pie se deforma con el tiempo. Este es un enfoque clásico de atención médica móvil que permite reducir los costos de la atención”.
 
La neuropatía diabética es un tipo de daño de los nervios, asociado con el desarrollo de úlceras del pie, en los pacientes con diabetes. Ese trastorno, que se produce como resultado de las deformaciones anatómicas, la presión excesiva y las deficiencias en el riego sanguíneo, afecta a más de 130 millones de personas en todo el mundo. También, es la principal causa de amputación, la cual por sí sola, le cuesta a la economía de los Estados Unidos más de diez mil millones de dólares al año.

Enlace relacionado:
 
Hebrew University, Jerusalem
 


Últimas Cuidados de Pacientes noticias