Tecnología de prevención reduce apnea en bebés prematuros

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2016
Una nueva tecnología de colchón que se basa en la resonancia estocástica (SR) reduce los eventos de apnea y mejora los parámetros clínicos importantes en los neonatos prematuros, según un nuevo estudio.
 

Imagen: El colchón terapéutico SR para reducir los episodios de apnea en los recién nacidos prematuros (Fotografía cortesía del Instituto Wyss).
Investigadores del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente (Boston, MA, EUA), el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC; Boston, MA, EUA), y la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts (UMMS; Worcester, EUA), realizaron un estudio para evaluar los efectos de la estimulación SR en 36 recién nacidos prematuros que recibieron sesiones de 3-4 horas de intervalos alternantes de estimulación RS en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Se hicieron seguimientos de la desaturación de oxígeno, de bradicardia y los eventos de apnea, con cada niño sirviendo como su propio control.
 
La SR implica la aplicación de una pequeña cantidad de estimulación vibratoria al azar, o “ruido” a un sistema biológico complejo tal como el cuerpo humano, para aumentar la sensibilidad de dicho sistema. Para suministrar SR con los recién nacidos prematuros, los investigadores desarrollaron un nuevo colchón terapéutico que suministra una vibración sutil al cuerpo del bebé, pero limita las vibraciones que de otra manera serían suministradas a la cabeza para proteger el cerebro en desarrollo de los posibles efectos no deseados.
 
Los resultados mostraron que la estimulación SR no sólo reduce a la mitad el número de eventos de apnea, sino que también mejoró todos los parámetros clínicamente significativos que caracterizan los eventos de desaturación de oxígeno. En total, los bebés experimentaron una disminución del 20% -35% en el número, duración e intensidad de los eventos de desaturación de oxígeno, durante los períodos de 30 minutos en que la estimulación SR estaba encendida, en comparación con los períodos de descanso. La estimulación SR también produjo una reducción de casi el 20% en la intensidad de los eventos de bradicardia. El estudio fue publicado en el 23 de noviembre 2015, en la revista Pediatrics.
 
“Hemos visto una reducción en la incidencia de la apnea en un 50%, y, tal vez igual de importante, hemos mejorado todos los aspectos clínicamente significativos de los eventos de desaturación de oxígeno, y, además, hemos disminuido la gravedad de los acontecimientos de bradicardia; estos efectos fueron, adicionales a los efectos de cafeína”, dijo el autor principal, el profesor asistente de pediatría, Vincent Smith, MD, MPH, director asociado de la UCIN en el BIDMC. “La tecnología, por lo tanto, podría ser utilizada de manera independiente o como un complemento a la terapia de la cafeína con la que muchos recién nacidos prematuros son tratados comúnmente”.
 
Uno de cada nueve bebés nace prematuramente, y muchos de estos recién nacidos corren el mayor riesgo de presentar apnea del prematuro que, por lo general, se caracteriza por pausas prolongadas en la respiración de al menos 20 segundos cada una. Los episodios de apnea se producen en más de 50% de los bebés nacidos antes de las 37 semanas y en casi todos los bebés de muy bajo peso al nacer. Incluso cuando se trata de eventos que amenazan la vida, la apnea puede dar lugar a un suministro insuficiente de oxígeno para los órganos críticos, tales como el cerebro, causando retrasos en el desarrollo y deficiencias cognitivas a largo plazo.

Enlaces relacionados:
 
Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering
Beth Israel Deaconess Medical Center
University of Massachusetts Medical School
 


Últimas Cuidados de Pacientes noticias