Condiciones laborales de enfermeras afecta supervivencia en paro cardiaco

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jan 2016
Los niveles mayores de personal de enfermería y mejores condiciones de trabajo, tienen una relación directa con la supervivencia de los pacientes después de los paros cardíacos intrahospitalarios (IHCA), de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA) realizaron un estudio con 11.160 pacientes adultos en 75 hospitales, en cuatro estados de los Estados Unidos (Pensilvania, Florida, California y Nueva Jersey) para determinar la asociación entre el personal de enfermería, los entornos de trabajo de enfermería, y la supervivencia por IHCA. Se utilizaron modelos de regresión logística para determinar la asociación de las características de la enfermería y la supervivencia de los IHCA hasta el momento de la descarga, después de ajustar para las características del hospital y de los pacientes.

Los resultados mostraron que sólo el 15% de los pacientes con IHCA sobrevivió hasta el alta hospitalaria después del evento. La mayoría de los IHCAs ocurrieron en una unidad de cuidados intensivos (UCI), y el 80% fueron testificados, con un 88% de los pacientes en equipos de monitorización cardiaca cuando se produjo su paro cardíaco. Los investigadores encontraron que aunque los niveles de dotación de personal de enfermería en la UCI, no afectaron significativamente las posibilidades de supervivencia después de un IHCA, los niveles de dotación de personal en las unidades médico-quirúrgicas sí lo hacía, con una probabilidad de 5% menor de sobrevivir un IHCA, hasta el alta, por cada paciente adicional por enfermera.

Además, los pacientes atendidos en los hospitales con entornos de trabajo deficientes tenía un riesgo 16% menor de supervivencia a un IHCA, que los pacientes atendidos en los hospitales con mejores ambientes de trabajo. Los investigadores plantearon la hipótesis de que tener demasiados pacientes que necesitaban atención en la sala, interfería con la capacidad de las enfermeras para controlar eficazmente cada paciente de cerca, identificar los cambios en la condición del paciente, e intervenir con los esfuerzos para salvar vidas rápidamente, cuando cada segundo cuenta. El estudio fue publicado en la edición de enero 2016, de la revista Medical Care.

“Un número adecuado de personal de enfermería en los hospitales puede ser una estrategia importante en los esfuerzos encaminados a lograr excelentes resultados en los pacientes”, concluyó el autor principal, Matthew McHugh, PhD, JD, MPH, RN. “Estos resultados se suman a una gran cantidad de literatura que sugiere que los resultados son mejores cuando las enfermeras tienen una carga de trabajo más razonable y trabajan en hospitales con buenos ambientes de trabajo. Mejorar las condiciones de trabajo de enfermería es prometedor para mejorar la supervivencia después de un IHCA”.

El tratamiento de IHCA representa una importante carga de trabajo para las enfermeras y los médicos en la mayoría de los hospitales de cuidado agudo. Los factores que influyen sobre la supervivencia de los pacientes incluyen desfibrilación rápida, el reconocimiento temprano del paro cardíaco, la calidad de la reanimación aguda, y la atención post-reanimación, como la hipotermia terapéutica y el cateterismo cardíaco precoz.

Enlace relacionado:
University of Pennsylvania School of Nursing



Últimas Cuidados de Pacientes noticias