Sensor de llenado de desechos monitoriza bolsas de ostomía

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Dec 2015
Un novedoso sensor para la monitorización remota de las bolsas de ostomía ayudan a los pacientes y cuidadores a permanecer al tanto cuando la bolsa externa se está llenando con desecho corporal.

El Ostom-i Alert monitoriza los clips externos de la mayoría de bolsas de ostomía, midiendo el llenado sensando el arco de la curvatura externa de la bolsa. El dato es comunicado a los teléfonos inteligentes Apple y Android por medio de conectividad Bluetooth a una aplicación móvil, que alerta al paciente cuando la bolsa está casi llena. Hay una aplicación de tableta diseñada para uso hospitalario para manejar múltiples pacientes de ostomía al mismo tiempo. El dispositivo también puede ser programado por el usuario para ajustar alarmas múltiples, y alertarlos cuando su bolsa se esté llenando hasta por tres meses.

Sensor de llenado de desechos monitoriza bolsas de ostomía

Por ejemplo, los niveles de llenado cambian dependiendo de la posición del cuerpo de los usuarios en periodos extensos de tiempo. A sí, cuando el paciente está acostado, la bolsa de ostomía puede parecer menos llena que cuando el paciente está de pie. Programando los límites de la alarma a un nivel más bajo, se pueden evitar los desbordamientos indeseados y los escapes que avergüenzan al paciente y los cuidadores. La transmisión de los datos es continua, de manera que los profesionales de la salud y los cuidadores pueden seguir las tendencias en tiempo real. Los datos de salida del volumen de la ostomía también están disponibles en el sitio web de la compañía. El Ostom-i Alert es un producto de 11 Health (Londres, Reino Unido), y ha sido aprobado por la Dirección de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

“El objetivo es permitirles a los pacientes auto-manejarse mejor y los profesionales de la salud pueden, por primera vez, monitorizarlos a distancia”, dijo Michael Seres, presidente de 11 Health, la empresa que desarrolló el sensor, después de someterse a un trasplante de intestino delgado. “Esto puede llevar a intervenciones tempranas para prevenir temas como la deshidratación y la pérdida de electrolitos que con frecuencia resultan en re-admisiones”.

Una bolsa de ostomía suministra un medio para la recolección de residuos salidos de una estoma creada durante las colostomías, ileostomías, y urostomías. Las bolsas permiten que la estoma drene en una bolsa de recolección sellada por medio de una placa de base, mientras que protege la piel circundante. Para higiene máxima y reducir el riesgo de infección por contaminación, la bolsa debe cambiarse cada 24 horas, a menos que las bolsas sean re-sellables. Las bolsas de ostomía son herméticas al agua y al aire, permitiéndole al usuario llevar un estilo de vida activo.

Enlace relacionado:

11 Health



Últimas Cuidados de Pacientes noticias