Pacientes prefieren recibir resultados de pruebas por Internet

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2015
Un nuevo estudio encuentra que la mayoría de los pacientes se sienten más cómodos recibiendo los resultados de pruebas médicas por medio de sitios web o portales protegidos por contraseñas.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad Georgetown (GUMC; Washington DC, EUA) realizaron una encuesta entre 409 participantes para probar la conveniencia de métodos diversos de comunicación cuando reciben tres clases diferentes de resultados de pruebas: pruebas comunes como colesterol sanguíneo y resultados de la colonoscopia; enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) no-HIV; y pruebas genéticas. Los siete métodos de comunicaciones encuestados fueron un sitio web portal del paciente protegido por contraseña, correo de voz telefónico, e-mail personal, carta, mensaje de voz en casa, fax, y mensaje de texto de teléfono celular. La encuesta no incluyó comunicaciones personales.

Los resultados mostraron que en todas las categorías, los pacientes estuvieron menos cómodos recibiendo la información por medio de fax. La mitad o más prefirió recibir los resultados de colesterol o colonoscopia en cuatro métodos: sitios web portal del paciente protegido por contraseña, correo de voz personal, correo electrónico personal, o carta; la mayoría no deseaba recibir un correo de voz en la casa, mensaje de texto en el celular, o un fax. Para recibir los resultados de ETS, el 51% de los participantes prefirieron los sitios web protegidos por contraseña. No se prefirió un solo método para los resultados de las pruebas genéticas; el más cercano, en 46%, fueron también los sitios web protegidos por contraseña. El estudio fue publicado en la edición de Noviembre de 2015 de la revista Journal of the American Board of Family Medicine.

“La comunicación con los pacientes puede tener que definirse caso por caso; cada persona puede tener una preferencia personal. Con los resultados médicos altamente sensibles como resultados de pruebas genéticas, los pacientes pueden no confiar en la privacidad de métodos como el correo de voz personal o el correo electrónico”, dijo la autora principal, laprofesora asistente de ciencias humanas JeannineLaRocque, PhD. “Los sitios web protegidos con contraseña proporcionan un nivel adicional de seguridad, que puede ser necesario cuando esas pruebas se vuelven más prevalentes en las prácticas de cuidado primario”.

“No es inusual para un médico llamar o enviar un correo electrónico a un paciente con resultados para pruebas comunes sin ninguna idea de lo que prefieren en diferentes contextos, pero este estudio aclara que la mayoría de las personas prefieren algo diferente de lo que hemos estado haciendo”, dijo el autor Daniel Merenstein, MD, director de programas de investigación en el departamento de medicina familiar de GUMC.

Enlace relacionado:
Georgetown University Medical Center



Últimas Cuidados de Pacientes noticias