Sistema no invasivo ayuda a monitorizar progreso del trabajo de parto

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Nov 2015
Un monitor materno-fetal integrado suministra una solución inalámbrica para el seguimiento preciso de las contracciones uterinas y el ritmocardiaco fetal.

El sistema TrueLabor se basa en un monitor uterino eléctrico (EUM, por sus siglas en inglés) que mide la actividad eléctrica por medio de electrodos de electromiografía de superficie (sEMG) unidos al abdomen para medir las señales eléctricas diminutas de las contracciones uterinas y los latidos cardiacos fetales, permitiéndole a las madres embarazadas moverse libremente en la sala de partos. La localización de los electrodos se determina usando un sensor de posición y las señales analizadas por un algoritmo. La adquisición no se afecta por el movimiento corporal y la tos, resultando en información confiable, de alta calidad, sobre la actividad del útero.

Imagen: El monitor materno-fetal TrueLabor (Fotografía cortesía de OB-Tools).

El algoritmo genera un patrón de onda que demuestra gráficamente la presencia, frecuencia, y la intensidad de las contracciones uterinas. La tecnología EUM y el algoritmo han demostrado ser confiables, reproducibles, y libres de limitaciones a través de las etapas del embarazo y el trabajo de parto, incluso cuando se monitorizan las contracciones uterinas pre-término y en las pacientes obesas o con índice de masa corporal (IMC) alto. El sistema TrueLabor es un producto de OB-Tools (Migdal Haemek, Israel), y está diseñado para trabajar con cualquier sistema de monitorización y los sistemas de historia clínica electrónica (HCE).

“El algoritmo no solo resalta la información importante de la contracción uterina sino que también filtra el ruido en exceso en el cuerpo que algunas veces interfiere con otros monitores”, dijo Gal Ben-David, PhD, MBA, director ejecutivo de OB-Tools. “Más importante, nuestro dispositivo puede diferenciar entre la contracción real y la falsa y no se afecta por el movimiento, el cambio de posición, la tos, etc.”.

El EMG es una técnica médica electro-diagnóstica para evaluar y registrar el potencial eléctrico generado por las células musculares cuando se activan eléctrica o neurológicamente. Para evaluar la actividad de la contracción uterina, el MUE usa nueve electrodos de superficie y un amplificador multicanal para medir la actividad sEMG. Varios estudios han mostrado ser comparables a la monitorización tradicional con un catéter de presión intrauterina (CPIU).

Enlace relacionado:
OB-Tools


Últimas Cuidados de Pacientes noticias