Novedosa taza facilita la lactancia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2015
Se ha diseñado una novedosa taza que facilita dar la alimentación y así evita el hambre a los lactantes de los países en desarrollo que no pueden ser amamantados.

La taza con Tecnología para la Alimentación Neonatal Intuitiva (NIFTY), desarrollada en el Hospital Infantil de Seattle (WA, EUA), el PATH (Seattle, WA, EUA) y la Universidad de Washington (Seattle, EUA) ha sido diseñada para imitar la lactancia materna. Sus características clave incluyen un depósito ampliado fuera del borde de la taza, hecho de un material de silicona, resistente y suave, que contiene una pequeña cantidad de leche, con lo cual se garantiza que se dará de manera eficiente, pues el niño es capaz de tomar la alimentación por sí solo. Las madres pueden colocar directamente su leche en un vaso de 60 ml y así reducir una posible contaminación cruzada con otros recipientes.

Imagen: La taza NIFTY (Fotografía cortesía de PATH).

Esta taza de silicona, resistente a los rayos UV y de secado rápido, se puede hervir para esterilizarla y está diseñada ergonómicamente para mejorar el control del flujo de la leche con los dedos y la muñeca. Una escala de medición en relieve ayuda a hacer seguimiento al volumen y la ingesta de la leche. El primer prototipo de la taza NIFTY fue evaluada en el sur de la India con bebés que nacieron prematuramente o que tenían paladar hendido. La retroalimentación se utilizó para ayudar a refinar el diseño de la taza, bajo la dirección de Christy McKinney, PhD, MPH, de la Universidad de Washington, quien fue clave en el diseño de la taza NIFTY.

“Nuestro equipo interdisciplinario ha trabajado incansablemente, con una modesta financiación, durante los últimos cinco años para hacer realidad esta visión, así que es maravilloso ver que la taza NIFTY haya sido recibida de esta manera”, dijo Patricia Coffey, PhD, MPH, jefe del grupo del PATH de Tecnología para la Salud de la Mujer y los Niños. “Estamos seguros de que tenemos un gran equipo, ubicado para que este producto siga lo más rápidamente posible los procesos de validación y llegue hasta las manos de aquellos que más lo necesitan”.

Cada año, aproximadamente nueve millones de niños de África y Asia del Sur tienen dificultades para que sean amamantados porque son prematuros, tienen anomalías craneofaciales como labio leporino y paladar hendido o porque nacen de madres que mueren por causas relacionadas con el parto, lo cual pone a estos niños en riesgo de morir por inanición. La Organización Mundial de la Salud (OMS, Ginebra, Suiza) recomienda el uso de una pequeña taza para alimentar a estos recién nacidos en entornos de bajos recursos, pero no hay en existencia ninguna herramienta estándar para su alimentación.

Enlaces relacionados:

Seattle Children's Hospital
PATH
University of Washington
World Health Organization



Últimas Cuidados de Pacientes noticias