Mujeres con fibromialgia no ejercitan lo suficiente

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Sep 2015
Un estudio reciente revela que las mujeres con fibromialgia son más sedentarias y tienen menos actividad física que sus pares, pues sólo el 16 % alcanza sus metas de actividad física.

Unos investigadores de la Universidad de Granada (UGR; España), la Universidad de Utrecht (UU; Holanda) y otras instituciones realizaron un estudio para caracterizar los niveles medidos objetivamente de tiempo de sedentarismo y actividad física de las mujeres con fibromialgia y compararlos con los de unas mujeres de control, sanas y de la misma edad. El estudio incluyó a 413 mujeres con fibromialgia (mediana de edad 52 años) y 188 controles. El tiempo de sedentarismo, la actividad física y el recuento de pasos fueron medidos mediante un acelerómetro triaxial.

Los resultados mostraron que las mujeres con fibromialgia presentan peso, índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa más altos y menor estatura que los controles y tenían menos probabilidades de estar trabajando que los controles. El tiempo de sedentarismo fue mayor en las mujeres con fibromialgia en comparación con los controles y además emplearon menos tiempo que los controles en la actividad física. Sólo el 20,6 % de las mujeres con fibromialgia y el 46,3 % de los controles cumplieron las recomendaciones de actividad física, siendo todas más activas entre semana que durante el fin de semana.

Las mujeres con fibromialgia también acumularon una media de 1.880 menos pasos por día que los controles y la proporción de mujeres con fibromialgia que cumplió la recomendación del número de pasos fue inferior que la de los controles. Los autores concluyen que sólo el 16 % de las mujeres españolas con fibromialgia cumplieron las recomendaciones de actividad física y número de pasos, pero aclararon que estos porcentajes fueron aún más altos que los de los estudios internacionales, que muestran que sólo el 5 % de las pacientes con fibromialgia cumple dichos criterios. El estudio fue publicado el 24 de junio de 2015, en la revista Arthritis and Rheumatology.

“Las mujeres con fibromialgia emplearon aproximadamente ocho horas diarias, de su tiempo de vigilia, en conductas sedentarias”, concluyeron el autor Víctor Segura-Jiménez PhD, de la Universidad de Granada y sus colegas. “A pesar de que pasaron, en promedio, unos 45 minutos al día en una actividad física entre moderada y vigorosa, en general, estas actividades no fueron continuas durante al menos 10 minutos. Sólo el 20,6 % de las mujeres con fibromialgia cumplió con las recomendaciones de actividad física semanal, mientras que el 46,3 % de los controles sí lo hizo”.

La fibromialgia es un síndrome común de dolor crónico generalizado de los tejidos blandos acompañado de debilidad, fatiga y trastornos del sueño; se desconoce la causa. La fibromialgia afecta a alrededor de siete veces más mujeres que hombres y por lo general se desarrolla entre las edades de 30 y 50 años, pero puede presentarse en personas de cualquier edad, incluidos los niños y los ancianos. Algunas estimaciones sugieren que casi 1 de cada 20 personas puede verse afectada por la fibromialgia en algún grado.

Enlaces relacionados:

University of Granada
Utrecht University



Últimas Cuidados de Pacientes noticias