Diseño innovador para mejor acceso a sillas de ruedas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2015
Un elevador del asiento, con caminador integrado, podría ayudar a que la gente acceda y salga con mayor facilidad de una silla de ruedas tradicional.

Desarrollado en la Universidad de Purdue (West Lafayette, IN, EUA), el Asistente de Acceso a la silla de ruedas se compone de un elevador eléctrico del asiento y un caminador integrados que se agregan en la fábrica al marco tradicional del fabricante de una silla de ruedas. La elevación del asiento se activa pulsando un botón y el caminador se despliega al extender los apoyabrazos de la silla de ruedas, bloquear una barra y luego bajar las tijeras para las piernas al suelo y asegurarlas. Para instalar el elevador del asiento y el dispositivo para el caminador, se debe remover el asiento y los apoyabrazos existentes. El nuevo asiento se ajusta entonces a las barras de la silla existentes, trasladando los interruptores del freno a las patas de las ruedas delanteras. Los deslizadores del caminador pueden entonces ser conectados a la estructura del elevador del asiento.

Imagen: El asistente para acceso a las sillas de ruedas (Fotografía cortesía de la Universidad de Purdue).

“Empezamos este proyecto aprendiendo cómo es la mecánica del movimiento para ponerse de pie, la cual puede variar según la edad debido a la menor fortaleza y a las limitaciones articulares. Queríamos crear un diseño que ayudara al usuario a realizar los movimientos deseados y llegar a la posición vertical”, dijo William Graves, uno de los cuatro estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica que desarrollaron el dispositivo. “Al entender la cinemática necesaria para ponerse de pie, hemos podido crear un diseño ergonómico”.

Harry Jennings y Herbert Everest, ambos ingenieros mecánicos, inventaron en 1933 la primera silla de ruedas plegable, liviana y de acero. Everest se había roto la espalda en un accidente minero. Los dos vieron el potencial comercial de su invención y se convirtieron en los primeros fabricantes masivos de sillas de ruedas. Su diseño x-corsé está todavía en uso común, aunque con materiales actualizados y otras mejoras.

Enlace relacionado:

Purdue University



Últimas Cuidados de Pacientes noticias