Disminución dramática de verrugas con vacuna contra el VPH

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2015
La introducción del programa nacional australiano de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se ha traducido en una reducción significativa de la prevalencia de verrugas genitales entre las mujeres jóvenes.

Investigadores de la Universidad de Sídney (Nueva Gales del Sur, Australia) llevaron a cabo un análisis de las citas de 1.175.879 pacientes atendidas por 11.780 médicos generales (GP). Se estimaron las tasas de tratamiento de verrugas genitales para los períodos antes y después de la introducción del programa (antes del programa, de julio de 2002 a junio de 2006 y después del programa, de julio de 2008 a junio de 2012). Los trastornos bajo control incluyeron el herpes genital y la vaginosis bacteriana o por Gardnerella en pacientes de sexo femenino y el herpes genital y la uretritis en hombres. También se calcularon las tendencias anuales en las tasas de tratamiento.

Los investigadores encontraron que la tasa de tratamiento de verrugas genitales entre las mujeres que podrían ser cubiertas por el programa (es decir, con edades entre 15 y 27 años) se redujo en un 61%, pasando de 4,33 por cada 1.000 citas en el período antes del programa a 1,67 en el período después del programa. El análisis de tendencias mostró una reducción significativa de un año a otro en la tasa de tratamiento de verrugas genitales después de la vacunación y un aumento significativo de la tasa de tratamiento de las enfermedades bajo control por año. Para todos los demás grupos de edad y sexo no hubo ningún cambio significativo en la tasa de tratamiento de verrugas genitales entre los períodos antes del programa y después del programa. El estudio fue publicado en la edición de septiembre de 2014 de la revista “PLoS One”.

“Los resultados muestran que el programa ha sido un éxito generalizado. No sólo las verrugas genitales provocan malestar a los pacientes afectados, sino que su tratamiento significa un costo sustancial para el sistema de salud”, dijo el autor principal, Christopher Harrison, MSc, del Centro de Investigación de Medicina Familiar de la Universidad de Sídney (FMRC). “Tampoco hubo disminución significativa de otras infecciones de transmisión sexual durante este periodo, lo cual significa que la disminución del número de casos de verrugas genitales se debió probablemente al programa de vacunación y no a un cambio en el comportamiento de las mujeres”.

Australia fue uno de los primeros países donde se suministró gratuitamente la vacuna contra el VPH a las mujeres jóvenes, a través de un programa nacional de inmunización. Este programa fue promovido inicialmente en términos de prevención del cáncer de cuello uterino, ya que los tipos 16 y 18 de VPH son conocidos por ser los principales agentes etiológicos del cáncer de cuello uterino, como sucede con alrededor del 70% de los casos de todo el mundo. Sin embargo, la vacuna tetravalente también protege de los tipos 6 y 11 de VPH, los principales causantes de las verrugas genitales.

Enlace relacionado:
University of Sydney



Últimas Cuidados de Pacientes noticias