Trampa de feromonas impide que las chinches piquen

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Feb 2015
Un nuevo estudio ha descubierto que la feromona de agregación de las chinches (Cimex lectularius), que se encuentra en el fundamento de las trampas podría conducirlas a su muerte.

Investigadores de la Universidad Simon Fraser (Burnaby, BC, Canadá) utilizaron espectrómetros de resonancia magnética nuclear (RMN) para estudiar las cantidades infinitesimales de sustancias químicas desprendidas de la piel humana, en busca de las claves químicas de por qué las chinches la encuentran tan atractiva. Después de dos años de pistas falsas frustrantes, finalmente descubrieron que la histamina, una molécula con propiedades inusuales que eludió identificación a través de los métodos tradicionales, da la señal de “refugio seguro” para las chinches. Una vez en contacto con la histamina, las chinches se quedan en ese sitio, independientemente de si o no se habían alimentado recientemente de un huésped humano.

Imagen: La chinche común (Cimex lectularius) (Fotografía cortesía del CDC).

Pero cuando los investigadores se propusieron poner a prueba los compuestos en apartamentos infestados, ni la histamina sola ni en combinación con otros componentes de la feromona que habían sido identificados anteriormente atrapó a las chinches de manera efectiva. Por tanto, los investigadores comenzaron a analizar los compuestos volátiles en suspensión de las heces de las chinches como una fuente alternativa de los componentes faltantes. Cinco meses y 35 experimentos más tarde, encontraron tres nuevos compuestos volátiles que nunca antes habían sido reportados en el contexto de las chinches.

La feromona de agregación final está compuesta por cinco componentes volátiles (disulfuro de dimetilo, trisulfuro de dimetilo, (E) -2-hexenal, (E) -2-octenal, 2-hexanona), que atraen a los insectos de la cama a albergues seguros, y un componente menos volátil (histamina), que los mantiene allí. La mezcla de los seis componentes fue altamente eficaz en atraer tanto a las chinches juveniles como adultas a las trampas, con o sin comidas de sangre recientes. El estudio fue publicado el 21 de diciembre de 2014, en la revista Angewandte Chemie.

“El mayor reto en el tratamiento de las chinches es detectar la infestación en una etapa temprana”, dijo la autora principal, la Prof. Regine Gries, PhD. “Esta trampa les ayudará a los propietarios, inquilinos y profesionales de control de plagas a determinar si sus instalaciones tienen un problema de chinches, de modo que las puedan tratar rápidamente. También será útil para hacer el seguimiento de la eficacia del tratamiento”.

En las últimas dos décadas la chinche común, que alguna vez se pensó que estaba erradicada en los países industrializados, ha reaparecido como un flagelo mundial, infestando no sólo viviendas de bajos ingresos sino también los hoteles, los lugares públicos como tiendas, cines, bibliotecas, e incluso el transporte público. Y mientras que anteriormente no se consideraba que fuese un portador de alguna enfermedad, se ha descubierto recientemente que pueden transmitir el patógeno que causa la enfermedad de Chagas, que es frecuente en América Central y del Sur.

Enlace relacionado:
Simon Fraser University




Últimas Cuidados de Pacientes noticias