Tratamiento hormonal de FIV no aumenta riesgo de cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Aug 2014
Un nuevo estudio de mujeres que usaron hormonas de estimulación de ovario para un tratamiento de fecundación in vitro, encontró que no había evidencia diseminada de un riesgo mayor de cáncer.

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC; EUA) y el Instituto Nacional del Cáncer de EUA (NCI, Bethesda, MD, EUA) llevaron a cabo una investigación retrospectiva estudiando a 12.193 mujeres tratadas para infertilidad entre 1965 y 1988 en cinco sitios en los Estados Unidos. El seguimiento duró hasta 2010, con una evaluación basada en un cuestionario y la vinculación con los Registros de Muerte y Cáncer de Estados Unidos. Durante los 30 años de seguimiento, se identificaron 749 cánceres de mama, 119 de endometrio (uterino) y 85 cánceres de ovario en las 9.892 pacientes que fueron seguidas con éxito.

Los resultados mostraron que el uso de clomifeno, que incluía aproximadamente 40% de la cohorte, no se asoció con un mayor riesgo de cáncer de mama, excepto cuando las pacientes habían consumido la droga en 12 o más ciclos de tratamiento; en esos casos el uso de clomifeno se asoció con un riesgo relativo de cáncer de mama invasivo de 1,69, pero no se asoció significativamente con el cáncer de endometrio o de ovario, aun cuando se tratara de múltiples ciclos de exposición.

Sólo el 10% de la cohorte había sido tratada con gonadotropinas menopáusicas humanas (hMG) y hormona estimulante del folículo (FSH), por lo general en combinación con clomifeno, y no se pudo identificar ninguna asociación con el riesgo de cáncer, excepto en las que se quedaron sin hijos. El estudio fue presentado en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que se celebró en junio de 2014 en Múnich (Alemania).

“Los resultados no apoyan una fuerte relación entre el uso de medicamentos para la fertilidad y los cánceres de mama, de útero y de ovario. Es necesario un seguimiento continuo para ver si alguno de los medicamentos más nuevos presenta algún peligro”, dijo el presentador del estudio y coautor Humberto Scoccia, MD, de la UCI. “La mayoría de las mujeres que participaron en el estudio son todavía relativamente jóvenes y estos tipos de cáncer tienden a aparecer en los años posteriores. También es probable que la proporción de pacientes, que utilizan gonadotropinas para la estimulación ovárica, sobre todo en la fecundación in vitro, se incrementó sustancialmente desde mediados de la década de 1980”.

Los medicamentos para la fertilidad son conocidos por aumentar los niveles de las principales hormonas femeninas, estradiol y progesterona, ambas de las cuales han sido implicadas en la patogénesis de los cánceres de mama, de ovario, y de útero.

Enlaces relacionados:
University of Illinois in Chicago
US National Cancer Institute




Últimas Cuidados de Pacientes noticias