Dispositivo ayuda a dormir mejor a personas con síndrome de piernas inquietas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jul 2014
Un novedoso método no farmacológico para el síndrome de piernas inquietas (SPI) suministra alivio físico y permite permanecer en la cama.Actualizado el 08 Jul 2014
El dispositivo Relaxis se basa en una almohadilla de bajo perfil que los pacientes colocan en el sitio de su incomodidad durante un ataque nocturno de SPI durante la noche, por lo general bajo la pantorrilla o el muslo. El paciente entonces activa la almohadilla, que está diseñada para desconectarse automáticamente con una característica de rampa de deceleración que completa el ciclo después de aproximadamente 30 minutos. La vibración de la almohadilla es esencialmente una forma de contra-estimulación que disminuye gradualmente en intensidad de manera que el paciente no se despierta cuando se detiene.
El Relaxis Pad solamente está diseñado para ser usado en pacientes con SPI primario. No está pensado para uso por personas con trastornos de la piel tales como eczema, psoriasis, celulitis, heridas que no sanan, o los que sufren de SPI secundario. El dispositivo tampoco debe utilizarse en pacientes que han sido diagnosticados con trombosis venosa profunda (TVP) en cualquiera de sus piernas durante los seis meses anteriores, debido a un potencial conocido de soltar o fragmentar un coágulo y causar una embolia pulmonar. El Relaxis Pad es un producto de Sensory Medical (San Clemente, CA, EUA) y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA).
“Relaxis representa la primera receta alternativa, no invasiva, sin medicamentos, para mejorar la calidad del sueño en pacientes con síndrome primario de piernas inquietas, un importante problema de salud que afecta a millones de personas cada año”, dijo Fred Burbank, MD, director ejecutivo de Sensory Medical y un enfermo de SPI. “Hasta ahora, las únicas opciones para los pacientes eran, sufrir, sin ayuda, por toda la vida o enfrentarse a los efectos secundarios potenciales de las terapias a largo plazo con medicamentos”.
El SPI, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom (EWE) es un trastorno neurológico caracterizado por una necesidad irresistible de mover el cuerpo para detener sensaciones molestas o raras. Esta afección afecta más comúnmente a las piernas, pero puede afectar los brazos, el torso la cabeza, e incluso los miembros fantasma. En los casos más graves, los ataques de SPI pueden ocurrir varias veces por la noche, haciendo, que en repetidas ocasiones, el sueño se interrumpa y se afecte el funcionamiento durante el día. Mover la parte del cuerpo afectada modula las sensaciones, proporcionando un alivio temporal.
Las sensaciones suelen comenzar o intensificarse, típicamente, durante la vigilia tranquila, como cuando la persona se relaja, lee, estudia o trata de dormir. Entre las personas más afectadas se encuentran las de mediana edad o mayores, ya que los síntomas tienden a aumentar en frecuencia y duración con la edad; es dos veces más frecuente en las mujeres. Para aliviar los síntomas del SPI, frecuentemente se formulan terapia con medicamentos, incluyendo agentes dopaminérgicos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson, los anticonvulsivantes, los opiáceos narcóticos, los relajantes musculares y las benzodiazepinas.
Enlace relacionado:
Sensory Medical
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos