Consumo de alimentos orgánicos no disminuye riesgo de cáncer

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Apr 2014
Las mujeres que siempre o casi siempre, se alimentan con comida orgánica tienen la misma probabilidad de desarrollar cáncer que las mujeres que se alimentan con alimentos convencionales, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) realizaron un estudio prospectivo entre 623.080 mujeres británicas de mediana edad, de 50 años o más, que comían alimentos orgánicos para poner a prueba la hipótesis de que el consumo de alimentos orgánicos puede reducir el riesgo de sarcoma de los tejidos blandos, cáncer de mama, linfoma no Hodgkin, y otros 13 tipos de cáncer más comunes. Las mujeres informaron su consumo de alimentos orgánicos y fueron seguidas con respecto a la incidencia de cáncer durante los siguientes 9,3 años. Se utilizaron modelos de regresión de Cox para calcular los riesgos relativos ajustados para la incidencia de cáncer por la frecuencia reportada de consumo de alimentos orgánicos.

Los resultados mostraron que durante el período de estudio, se desarrollaron 53.769 casos de cáncer. Al inicio del estudio, 30%, 63% y 7% de las mujeres informaron que nunca, a veces, o principalmente, comían alimentos orgánicos, respectivamente. El consumo de alimentos orgánicos no se asoció con una reducción en la incidencia de todos los cánceres, de sarcoma de tejidos blandos, de mama, o de otras formas de cáncer, pero se asoció para el linfoma no Hodgkin, concluyeron la autora, Kathryn Bradbury, PhD, de la unidad de epidemiología del cáncer de Oxford, y sus colegas. El estudio fue publicado el 27 de marzo de 2014, en la revista British Journal of Cancer.

“Este estudio se suma a la evidencia de que comer alimentos orgánicos no reduce el riesgo de cáncer en general. Pero si usted está preocupado por los residuos de plaguicidas en frutas y verduras, es una buena idea lavarlas antes de comer”, comentó la Dra. Claire Knight, directora de información de salud de Investigación de Cáncer en el Reino Unido (Londres). “Más del 9% de los casos de cáncer en el Reino Unido pueden estar relacionado con factores alimentarios, de los cuales casi el 5% están vinculados a no comer suficientes frutas y verduras. Así que comer una dieta bien balanceada que sea alta en frutas y verduras, ya sea cultivadas de manera convencional o no-puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer”.

Los alimentos orgánicos son producidos bajo las normas establecidas por los organismos nacionales e internacionales, con muchos países obligando a los productores a obtener una certificación especial con el fin de comercializar los alimentos como orgánicos dentro de sus fronteras. En general, la agricultura ecológica responde a condiciones específicas de agricultura y cosechas mediante la integración de las prácticas culturales, biológicas y mecánicas que fomentan la reutilización de los recursos, promoviendo el equilibrio biológico y conservando la biodiversidad. Los pesticidas sintéticos y fertilizantes químicos en general no son permitidos, y los alimentos orgánicos tampoco son procesados usando la irradiación, los solventes industriales o con aditivos alimentarios químicos.

Enlaces relacionados:

Oxford University

Cancer Research UK



Últimas Cuidados de Pacientes noticias