La glucosamina no ayuda para dolor de rodilla en osteoartritis

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Apr 2014
El suplemento dietético popular, la glucosamina, no muestra evidencia de beneficios estructurales entre los pacientes con el dolor crónico de rodilla típico de la osteoartritis (OA), según un estudio nuevo.

Investigadores de la Universidad de Utah (Salt Lake City, EUA), la Universidad de Arizona (Tucson, EUA) y otras instituciones realizaron un ensayo aleatorio controlado con placebo, doble ciego, que incluyó a 201 participantes con dolor leve a moderado en una o ambas rodillas. Los participantes recibieron 24 semanas de tratamiento con 1.500 mg de clorhidrato de glucosamina en forma de bebida o una bebida placebo. El resultado primario fue una reducción en el empeoramiento del daño del cartílago en todas las rodillas identificada mediante imágenes de resonancia magnética (RM). Los resultados secundarios incluyeron cambios en las lesiones de la médula ósea (BMLS) en todas las rodillas y la excreción urinaria del telopéptido C-terminal de enlaces cruzados del colágeno tipo II (CTX-II).

Los resultados mostraron que durante todo el ensayo hubo deterioro en el cartílago demostrado en la RM en sólo 1,41% de las subregiones de la rodilla -menos de lo que los investigadores esperaban. El resultado secundario, la excreción urinaria de CTX-II, un marcador de deterioro del cartílago, no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, aunque se observó una ligera mejora en los controles. Tampoco hubo diferencias para el dolor informado por los pacientes o la función según las escalas de Ontario Occidental y de las Universidades McMaster (WOMAC), o en las tasas de eventos adversos. El estudio fue publicado el 10 de marzo de 2014, en la revista Arthritis & Rheumatology.

“A pesar de que es tentador decir que no se demostró ninguna ventaja de la glucosamina e incluso que hubo alguna evidencia de que era peor que el placebo, tenemos que moderar nuestra interpretación debido a la baja tasa de progresión, ya que esto significa que el estudio no tuvo el poder suficiente para detectar incluso una diferencia relativamente grande entre el tratamiento y el placebo”, dijo Allen Sawitzke, MD, de la Universidad de Utah. “Esto me hace pensar que esto sigue siendo un tema pendiente que requiere un estudio más grande y/o más tiempo, incluso con métodos de medición basados en la resonancia magnética”.

La glucosamina es un amino azúcar y un precursor importante en la síntesis bioquímica de proteínas y lípidos glicosilados. Es parte de la estructura de los polisacáridos, quitosán y quitina, que componen los exoesqueletos de los crustáceos y otros artrópodos, así como de las paredes celulares de los hongos y muchos organismos superiores. Dado que la glucosamina es un precursor de los glicosaminoglicanos, y los glicosaminoglicanos son un componente importante del cartílago articular, algunos han tenido la esperanza de que la glucosamina suplementaria, pudiera influir beneficiosamente sobre la estructura del cartílago, y aliviar la OA.

Enlaces relacionados:

University of Utah

University of Arizona



Últimas Cuidados de Pacientes noticias