Manta termoconductora calienta con seguridad a los pacientes quirúrgicos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Feb 2014
Un novedoso sistema de calentamiento del paciente usa una tela polimérica conductora para aplicar calor seguro y efectivo sin soplar aire caliente.

El sistema de calentamiento del paciente HotDog se basa en la tela conductora ThermAssure, que usa electricidad de bajo voltaje para suministrar una combinación de calor radiante y conductor uniforme. El controlador del sistema aplica electricidad de bajo voltaje (48 VDC) a las mantas o colchones por medio de cables delgados, flexibles, y un bus eléctrico que transcurre a lo largo de la manta a la tela calentadora, flexible, ligera, que produce calor uniforme controlado que se maneja por un microprocesador y un sensor de temperatura tipo termistor. Un segundo termistor de sobre carga sirve como un “soporte” de seguridad.

El calentador polimérico semiconductor aplica energía térmica uniformemente, pero algunas variaciones de temperatura superficial están diseñadas para mejorar la seguridad y efectividad de las mantas. Por ejemplo, la temperatura de las áreas que no están en contacto con el paciente aumenta ligeramente para proporcionar transferencia de mejor calor radiante. Si un paciente entra en contacto con esta área, se enfría instantáneamente, gracias a la densidad baja de potencia y la masa térmica baja de la manta, que no puede almacenar fácilmente el calor. En vez de eso, se enfría inmediatamente hasta la temperatura apropiada para calentar el conductor.

El voltaje bajo, el sistema de seguridad de corriente flotante está sellado en una cubierta no porosa, antimicrobiana que asegura que si la manta se corta o es puncionada durante el uso, no haya riesgo de descarga o chispa para el paciente o el médico. El sistema de calentamiento del paciente HotDog es un producto de DeRoyal (Powell, TN, EUA), y proporciona soluciones completas de calentamiento perioperatorio, para posiciones supina, lateral, o de litotomía o para el uso en unidades cardiacas o de quemados. Se recomienda una barrera delgada como una sábana, una bata, o sabana desechable entre el paciente y la manta Hot Dog para ayudar a prevenir la sudoración y la posible irritación de la piel debido a agentes limpiadores residuales.

“Los pacientes de cirugía deben ser calentados, y la HotDog es la manera más segura, más efectiva y más económica de proporcionar ese calentamiento”, dijo David Watermeier, director comercial internacional de DeRoyal. “DeRoyal cree que las tecnologías viejas como el soplado de aire caliente en los pacientes pronto serán reemplazados con la HotDog”.

El calentamiento del paciente quirúrgico es importante para prevenir y tratar a los pacientes con hipotermia no intencional y es el estándar de cuidado en los Estados Unidos. La hipotermia afecta a casi todos los pacientes anestesiados, y se asocia con muchas complicaciones, incluyendo tasas más altas de infección del sitio quirúrgico (SSI), pérdida más alta de sangre, morbilidad mayor, tiempos de UCI y estancias hospitalarias más prolongadas.

Enlace relacionado:

DeRoyal




Últimas Cuidados de Pacientes noticias