Sistema de mapeo reduce úlceras de presión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Sep 2013
Un novedoso sistema de cabecera de mapeo continuo de presión mejora el cuidado de los pacientes que son vulnerables a las úlceras de presión, adquiridas en los hospitales.

El sistema Wellsense (Nashville, TN, EUA), Monitorice, Alerte y Proteja (MAP), detecta continuamente las variaciones en la presión por todo el cuerpo del paciente. El sistema se puede usar en cualquier cama existente, permitiéndoles a los prestadores de salud que visualicen los datos de la distribución de la presión, en tiempo real, o los cambios con el tiempo, en una pantalla a color. El colchón de detección de la presión del sistema MAP está hecho de un textil inteligente, que mide constantemente la presión de miles de puntos discretos, usando un esquema de color para ayudarles a los prestadores de salud a identificar los puntos de presión altos (rojo) o bajos (azules).

Imagen: El sistema de monitorización: Monitorice, Alerte y Proteja (MAP) (Fotografía cortesía de Wellsense).

El Sistema MAP también sirve como una herramienta educativa para los prestadores de salud dando una retroalimentación viva, visual, a medida que reposicionan a los pacientes, mostrando cambios sutiles en la posición que reducen la presión que, con frecuencia no están de acuerdo con lo que la experiencia clínica sugeriría. Un estudio reciente hace hincapié en un ensayo del Sistema MAP con 43 pacientes en una instalación de cuidado agudo, a largo plazo (LTAC), donde el personal de salud usó el sistema para lograr una disminución del 63% en el “tiempo perjudicial”, para el tejido vulnerable de la piel, la cantidad de tiempo después de dos horas sin reducción de la presión. El estudio fue publicado en la edición de febrero de 2013 de la revista Wounds.

“Si el dolor es el quinto signo vital, girar y la reducir la presión puede ser el nuevo sexto signo vital para los pacientes con heridas, y esta tecnología hace posible el seguimiento”, dijo el autor del estudio, Matthew Pompeo, MD, un cirujano torácico y general, en Dallas (TX, EUA) especializado en heridas complejas. “La presión, obviamente, no se puede observar o medir con el ojo desnudo. El mapeo continuo de la presión tiene el potencial de reducir el sufrimiento físico y la carga financiera causada por las úlceras por presión”.

La Agencia de los EUA para la Investigación y Calidad en Salud (Rockville, MD, EUA) calcula que 2,5 millones de personas, sólo en los EUA, desarrollan úlceras por presión por año, 60.000 de los cuales mueren de complicaciones. También hay más de medio millón de hospitalizaciones por año en Estados Unidos, en que las úlceras por presión son el diagnóstico principal o secundario.

Enlaces relacionados:

Wellsense

US Agency for Healthcare Research and Quality



Últimas Cuidados de Pacientes noticias