Tecnología de esterilización mata chinches hospitalarios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 May 2013
Un nuevo sistema de esterilización hospitalario erradica las bacterias altamente resistentes a los medicamentos, así como un problema, que cada vez está afectando más a los hospitales – los chinches.

El sistema de esterilización AsepticSure es un sistema portátil, asequible, de fácil manejo, que se coloca en el centro de la habitación programada para ser limpiada. A continuación se sellan as rejillas de ventilación de las habitaciones y las puertas con una cinta adhesiva limpiamente removible. El sistema se activa entonces desde fuera de la sala a través de una interfaz de ordenador inalámbrica, y la habitación se llena de una fórmula patentada a base de gas ozono con humedad específica y fuerza de carga.

Image

Tras el período de carga, el proceso de esterilización se apaga remotamente y se emplea una tecnología separada que restaura la atmósfera dentro de la habitación. El resultado final deja a la habitación estéril, libre de patógenos, con una atmósfera de oxígeno cargada, fresca, dulce. El tiempo de espera para la reutilización de las habitaciones de hasta 113 metros cúbicos de tamaño, es 80 a 90 minutos, lo que incluye la descontaminación de alfombras, cortinas y equipo médico, todo hasta el estándar de esterilización de 6 log. El sistema de esterilización AsepticSure es un producto de Medizone Internacional (San Francisco, CA, EUA).

“Las chinches y en particular los huevos de los chinches, son aún más difíciles de matar que las esporas de las bacterias”, dijo el profesor Dick Zoutman, MD, especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad de la Reina (Ontario, Canadá) y director médico de Medizone Internacional. “Medizone está trabajando para adaptar el sistema a matar a las chinches de manera más rápida y eficaz, tanto para los hospitales como para otros lugares también”.

Más de un tercio de las empresas de control de plagas trataron las infestaciones de chinches en los hospitales, en 2012, un 6% más que el año anterior y más del doble que en 2010, según una encuesta publicada hoy por la Asociación Nacional de Manejo de Plagas (Fairfax, VA , EUA). Aunque las chinches no transmiten infecciones a los seres humanos, sus picaduras pueden causar infecciones secundarias cuando las víctimas se rascan y facilitan la infección bacteriana. Esto es especialmente problemático en los hospitales, donde hay una mayor probabilidad de infección con Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

Enlaces relacionados:

Medizone International
National Pest Management Association



Últimas Cuidados de Pacientes noticias