Cortinas para privacidad hospitalaria resisten contaminación de supermicrobios

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Dec 2012
Las cortinas de privacidad hospitalaria impregnadas con una tecnología antimicrobiana pueden jugar un papel en disminuir la transmisión de los patógenos asociados a la salud.

Investigadores de la Universidad de Iowa (Iowa City, EUA) realizaron un ensayo aleatorizado, controlado, para evaluar la efectividad, en un ambiente clínico, de las cortinas, incorporando un compuesto de elemento complejo (CEC) con propiedades antimicrobianas. Se seleccionaron aleatoriamente veintiuna salas en una unidad quirúrgica de cuidado intensivo (UCI) y 9 salas en una UCI médica para recibir una cortina estándar nueva o una cortina CEC PurThread Technologies (Princeton, NJ, EUA), que parece idéntica; en total, 15 salas recibieron cortinas CEC y 15 recibieron cortinas estándar.

Imagen: La cortina de privacidad CEC de PurThread Technologies (Fotografía de cortesía de PurThread Technologies).

Se realizaron cultivos de muestras recolectadas de las cortinas dos veces a la semana durante 23 días. La contaminación fue determinada de acuerdo con métodos microbiológicos estándar, como fueron el tiempo para la contaminación, y las tasas de incidencia de contaminación. Los resultados mostraron que las cortinas control estándar tuvieron ocho veces más probabilidad de estar contaminadas con el super-microbio Enterococcus resistente a vancomicina (ERV) que las cortinas CEC experimentales, las cuales solo tuvieron un cultivo positivo ERV durante todo el estudio.

Adicionalmente, el tiempo medio para la primera contaminación de las cortinas PurThread fue siete veces más largo que para las cortinas control. En promedio, a las cortinas control les tomó solo dos días contaminarse con bacterias potencialmente patógenas, mientras que las cortinas PurThread resistieron la contaminación un promedio de 14 días. El estudio fue publicado en la edición de Noviembre de 2012 de la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.

“La variación de la contaminación, en este estudio, entre las cortinas experimentales PurThread y las cortinas control muestra que los materiales antimicrobianos que están siendo desarrollado por PurThread pueden tener un impacto medible y significativo en un ambiente clínico”, dijo Kathryn Bowsher, VP de Estrategia Clínica y Regulatoria de PurThread Technologies. “Este estudio fortalece nuestros esfuerzos para desarrollar textiles médicos que reducen la contaminación de biocarga y contribuye a un ambiente más higiénico para el paciente”.

Los estudios han mostrado que el 92% de las cortinas de privacidad hospitalaria están contaminadas con bacterias potencialmente peligrosas como Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y ERV, en la primera semana después de ser lavada. Las cortinas de privacidad con frecuencia son tocadas con las manos recién lavadas de los trabajadores de la salud antes de tocar a los pacientes, y por lo general se mantienen colgadas durante semanas o meses sin ser cambiadas. La transferencia de bacterias de las cortinas a los guantes del trabajador de salud es común, y es una de las razones por las que las manos son consideradas los principales vectores, de los patógenos, del personal a los pacientes.


Enlace relacionado:

University of Iowa

PurThread Technologies


Últimas Cuidados de Pacientes noticias