Riesgo de depresión para cuidadores de atención en apoplejías

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Sep 2012
Los cuidadores de los supervivientes de apoplejía tienen un riesgo de desarrollar depresión y complicaciones de estrés crónico, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad Loyola de Chicago (LUC, IL, EUA) evaluaron 45 mujeres (edad media 55,8 años) que estaban cuidando a un familiar que había sufrido un accidente cerebrovascular durante el último año; los participantes fueron reclutados de grupos de apoyo, sitios de redes sociales y dos clínicas ambulatorias. El promedio de horas de atención suministradas por los participantes, fue de 50,7 horas a la semana. Las mujeres completaron la encuesta del Centro de Estudios Epidemiológicos de Escala de Depresión (CES-D) para medir el estrés percibido y la carga del cuidador, así como el apoyo social, la calidad del sueño y los síntomas depresivos. También proporcionaron muestras de saliva para detectar la hormona, cortisol, relacionada con el estrés, cuatro veces durante el día, por un período de dos días.

Los resultados mostraron que las mujeres tenían niveles altos de estrés percibido y carga del cuidador, y mala calidad del sueño. El estudio también encontró que la carga de cuidar a una víctima de apoplejía aumenta el riesgo de síntomas depresivos y estrés. Esta carga puede incluir tensión financiera, quedarse en la casa, cambios en la relación con la persona cuidada, incumplimiento con el sobreviviente del derrame cerebral, exigencias de cuidar a la víctima del accidente cerebrovascular, y tener poco tiempo personal para uno mismo. En las mujeres con resultados del CES-D, mayores de 16, los niveles de cortisol salival fueron significativamente más bajos durante el día, con respecto a las mujeres con resultados del CES-D inferiores a 16. El estudio fue publicado en la edición de julio 2012 de la revista Biological Research for Nursing.

“Los sobrevivientes de apoplejía pueden sufrir discapacidades significativas y duraderas que pueden requerir asistencia durante toda la vida por parte de la familia y otros cuidadores”, dijo la autora principal, la profesora asociada, Karen Saban, PhD, RN, de la Facultad de Enfermería de la LUC. “Muchas familias luchan por proporcionar 24 horas de atención para sus seres queridos. Esta carga pone a los cuidadores en riesgo de depresión, ansiedad y trastornos del sueño, lo que puede perjudicar la calidad de vida y aumentar su riesgo de otros problemas de salud”.

El cortisol (hidrocortisona) es una hormona esteroide, más específicamente un glucocorticoide, producida por la glándula suprarrenal. Se libera en respuesta a la tensión y un nivel bajo de glucocorticoides en sangre, para restablecer la homeostasis. Sus funciones principales son aumentar el azúcar en sangre a través de la gluconeogénesis; suprimir el sistema inmune, y ayudar en el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos. También disminuye la formación de hueso.

Enlace relacionado:

Loyola University Chicago




Últimas Cuidados de Pacientes noticias