Seguimiento asistido de glucosa sanguínea provoca brotes de hepatitis B
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Aug 2012
Un nuevo estudio revela que las infecciones por el virus de la hepatitis B (VHB) se relacionan con el seguimiento asistido de la glucosa sanguínea (AMBG) entre los residentes de las instituciones de vida asistida (ALF).Actualizado el 06 Aug 2012
Investigadores del Departamento de Salud de Virginia (VDH; Richmond, EUA) examinaron las infecciones por el VHB que ocurrieron en residentes de cuatro ALFs separadas en la Región de Planeación de Salud Central de Virginia (EUA) entre febrero 2009 y noviembre de 2011; en cada brote se identificaron las infecciones agudas por el VHB iniciales a través de la vigilancia rutinaria de la hepatitis viral. Como resultado, el VDH realizó investigaciones epidemiológicos y de laboratorio de estos reportes y evaluaron las prácticas de control de infecciones, en particular, con respecto a las AMBG, por observación directa y entrevistas con miembros del personal.
La investigación y detección subsiguiente de los residentes de las ALF para el VHB descubrió infecciones agudas por el VHB, adicionales, en cada uno de las ALF. Todas hepatitis B, agudas se presentaron entre residentes que recibían AMBG para el manejo de su diabetes. Los investigadores identificaron faltas de cuidado en las prácticas de prevención de infecciones durante la AMBG en tres de las cuatro instituciones, un procedimiento realizado, in situ, por varias personas licenciadas y no licenciadas, incluyendo ayudantes médicos, enfermeras y otros. El reporte fue publicado en la edición de mayo 18, 2012 de la revista “Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR)”, publicada por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC; Atlanta, GA, EUA).
“Estos brotes resaltan el papel de la vigilancia de la hepatitis B para detectar brotes de enfermedades y la necesidad de una estrategia integral para prevenir la transmisión del VHB en las ALFs, incluyendo la vacunación, una supervisión mejoradas del control de infecciones en las ALFs, entrenamiento adecuado de los miembros del personal que hacen AMBG y una investigación rápida de las infecciones agudas de hepatitis B”, concluyeron el autor principal, Yeatoe McIntosh, MPH y colegas.
Los investigadores recomendaron la vacunación de adultos con diabetes en este grupo de edad, con base en la probabilidad disminuida de que los pacientes respondan a la vacuna y la posibilidad de que se infecten con el VHB, incluyendo el riesgo planteado por un aumento en la necesidad de AMBG en instalaciones de cuidado, de largo plazo. La vacunación, por si sola, sin embargo, tiene pocas probabilidades de eliminar el riesgo de transmisión del VHB en las ALFs; además de la vacunación contra el VHB, los investigadores recomiendan otras intervenciones, incluyendo una mejora en la supervisión del control de infecciones en las ALFs, el entrenamiento de los miembros del personal para realizar adecuadamente el AMBG, y garantizar que cada ALF tenga suficiente personal entrenado para realizar la AMBG, siete días a la semana.
Enlaces relacionados:
Virginia Department of Health
US Centers for Disease Control and Prevention
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos