Dispositivo de lengua usa el iPod para manejar silla de ruedas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2012
Un dispositivo médico inalámbrico que se coloca dentro de la boca de los cuadripléjicos les permite usar un computador y mover su silla de ruedas.

El Tongue Drive System intraoral, desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech, Atlanta, EUA), parece un adorno de lengua, y está compuesto de sensores colocados en un retenedor dental, que se sienta sobre el piso de la boca, detectando el movimiento de un imán pequeño atado a las lenguas de los usuarios. Las señales del sensor luego son transmitidas inalámbricamente a un iPod o iPhone que posee software que permite la traducción de los comandos de lengua, basados en la posición del imán. Ese dato puede luego controlar un cursor de computador o enviar una silla de ruedas en direcciones diferentes.

Imagen: El sistema interpreta comandos de siete movimientos de lengua diferentes para operar un computador o maniobrar una silla de ruedas eléctrica (Foto cortesía del Dr. Maysam Ghovanloo).

El aparato dental contiene sensores de campo en sus cuatro esquinas, y también incluye una batería de ion-litio recargable y una fibra de inducción para cargar la batería. El circuito se adapta en el espacio disponible en el retenedor de acrílico moldeado vacío, y es cubierto con un material aislante, resistente al agua. Los investigadores también crearon una interfaz universal para el dispositivo que se une directamente a una silla de ruedas eléctrica estándar e inalámbricamente recibe los datos del sensor y los entrega al iPod, conecta el iPod a la silla de ruedas, carga el iPod, e incluye un contenedor donde el retenedor dental puede ser colocado en la noche para cargar.

Los investigadores reclutaron 11 individuos con lesiones de alto nivel de la médula espinal para probar la versión de cabezal del sistema. Los participantes del ensayo recibieron un piercing lingual clínico y un adorno de lengua que contenía un imán minúsculo integrado en la bola superior. Repitieron dos sesiones de prueba por semana durante un periodo de seis semanas que evaluó su capacidad para usar el Tongue Drive System para operar un computador y navegar una silla de ruedas eléctrica a través de un curso de obstáculos.

“Durante los ensayos, los usuarios han podido aprender a usar el sistema, mover el cursor del computador más rápido y con más exactitud, y maniobrar a través del curso de obstáculos más rápido y con menos colisiones”, dijo el profesor asociado Maysam Ghovanloo, PhD, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y de Computación del Tecnológico de Georgia. “Esperamos resultados aún mejores en el futuro cuando los participantes del ensayo empiecen a usar el Tongue Drive System intraoral diariamente”.

El Tongue Drive System intraoral fue presentado durante la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido IEEE, realizada en Marzo de 2012 en San Francisco (CA, EUA).


Enlace relacionado:

The Georgia Institute of Technology


Últimas Cuidados de Pacientes noticias