Descontaminación efectiva con peróxido de hidrógeno
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jul 2011
Una comparación de dos métodos novedosos para la descontaminación de las piezas hospitalarias, vapor de peróxido de hidrógeno (HP) y proceso con luz ultravioleta C (UVC) muestra que el HP es más efectivo para erradicar las bacterias que la UVC, según un nuevo estudio.Actualizado el 25 Jul 2011
Investigadores del Hospital de San Rafael (Nueva Haven, CT, EUA) descontaminaron 15 habitaciones de pacientes de diferentes formas y tamaños en dos ocasiones, con al menos dos meses de diferencia entre las sesiones de descontaminación. Las habitaciones fueron descontaminadas usando una vez vapor de HP y una vez, luz UVC. Cinco sitios de alto contacto fueron evaluados para detectar la presencia de las bacterias antes y después de cada proceso de descontaminación, y se determinó el recuento de colonias aerobias para cada sitio. Además, fueron colocados discos de Clostridium difficile y Geobacillus stearothermophilus en cinco sitios de las habitaciones de los pacientes, antes de la descontaminación.
Los resultados mostraron que de los 75 sitios, 70 mostraron crecimiento aeróbico en las salas antes de la descontaminación con vapor de HP; después de la descontaminación, 65 de los 70 estaban negativos. En las salas de tratamiento con luz UVC, los 68 sitios mostraron un crecimiento aeróbico antes del tratamiento; después del tratamiento, 35 de los 68 eran negativos. Las áreas en las habitaciones que no estaban iluminadas por completo eran menos propensas a ser descontaminadas con luz UVC. El tratamiento con vapor de HP produjo una reducción de 6 log de los 5 discos colocados, en comparación con la mediana de 2 log de reducción después de tratamiento con luz UVC. Después del tratamiento con vapor de HP, ninguno de los indicadores biológicos creció; después del tratamiento con UVC, el 71% - 100% creció, dependiendo de la densidad del crecimiento bacteriano en los discos al momento de colocarlos. El estudio fue presentado durante el 21º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, realizado en junio de 2011 en Milán (Italia).
“Con la unidad móvil de UVC, simplemente se entra en la habitación y se cierra la puerta. Hay una unidad inalámbrica que le permite activar el dispositivo desde fuera de la habitación. La máquina da una cantidad determinada de luz UVC a las superficies de la habitación, y se apagará cuando los sensores indican que ha entregado la cantidad requerida de descontaminación”, dijo el coautor del estudio John Boyce, MD, jefe de la sección de enfermedades infecciosas en el Hospital de San Rafael. “El sistema de vapor de HP, en cambio, requiere que los usuarios sellen la puerta y las salidas de aire en la habitación, y puede requerir más capacitación para los operadores. Ambos sistemas parecen ofrecer una mejora sobre los métodos convencionales de descontaminación, que la mayoría de los hospitales necesitan”.
Enlace relacionado:
Hospital of Saint Raphael
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos