Médico de diabetes virtual para manejo del paciente
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 May 2011
Una máquina diagnóstica multilingüe está ayudando a los médicos a manejar el cuidado del paciente diabético, reduciendo la carga de trabajo del personal y mejorando la auto-medicación del paciente y el tratamiento. Actualizado el 23 May 2011
Investigadores del Centro Médico Erasmus (EMC; Rotterdam, Holanda) desarrollaron la estación de medición de diabetes, que no está albergada en el hospital, sino en un edificio en el vecindario donde viven muchos de los pacientes. Cuando se necesita una revisión, los pacientes van a la estación, entran la identificación de su paciente (ID) y una confirmación ID emitida por el EMC. El paciente es guiado a través de los procedimientos de medición con la ayuda de un "doctor virtual" y un monitor de pantalla táctil. Las instrucciones están disponibles actualmente en ocho idiomas (árabe, danés, inglés, francés, alemán, portugués, español, y turco).
Durante este diálogo, los pacientes que están sentados en la máquina, pueden realizar casi todas las mediciones diagnósticas que son relevantes para la diabetes, incluyendo medir su peso, índice de masa corporal (IMC), presión sanguínea, y su glucosa sanguínea y nivel de hemoglobina glicosilada (HbA1c). También pueden tomar una fotografía de sus pies y examen de su retina. Todos los datos son evaluados basados en valores umbrales especificados de antemano; si son excedidos, el sistema proporciona información acerca de los peligros involucrados, y da consejos sobre nutrición, ejercicio, y tratamiento. Si es necesario, el paciente es referido a su médico para una consulta temprana, quien también recibe la información por correo electrónico. Un algoritmo de urgencias puede organizar inmediatamente una estancia hospitalaria, si es necesario. La estación de medición de diabetes fue desarrollada por IPT Medical Services (Huizen, Holanda).
"En un centro de cuidado de tercer nivel como EMC, esos son principalmente pacientes en estadíos avanzados de la enfermedad. Y en Rotterdam, muchos de ellos son no nativos que no hablan danés muy bien", dijo el Profesor Eric Sijbrands, MD, PhD. "Encontramos una concordancia realmente alta entre lo que los pacientes midieron en la máquina y lo que un profesional midió".
"La ventaja es que ni los médicos o las enfermeras son necesarios para esas mediciones. El tiempo que es ahorrado le permite al médico dedicarse totalmente en discutir un plan de tratamiento personal durante la consulta", añadió el Profesor Sijbrands. "Además, los pacientes juegan un papel más activo, que les da más de un control sobre su enfermedad. Espero que este tipo de auto-manejo guiado hará más fácil para los pacientes mantener su programa de tratamiento personal".
Enlaces relacionados:
Erasmus Medical Center
IPT Medical Services
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos