Médicos no exigen control de medicamentos potencialmente adictivos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Apr 2011
Un nuevo estudio afirma que son pocos los médicos de cabecera que prestan la debida atención a los pacientes que toman medicamentos opiáceos con receta para el dolor crónico no oncológico (CNCP), a pesar del potencial para el abuso, adicción y sobredosis.Actualizado el 07 Apr 2011
Los investigadores de la Universidad Yeshiva (YU, Nueva York, NY, EUA) llevaron a cabo un estudio de cohorte retrospectivo utilizando las historias clínicas electrónicas (HCE) de 1.612 pacientes con uso de opiáceos de largo plazo tratados por CNCP en ocho centros de atención primaria. Los investigadores examinaron tres estrategias de reducción de riesgos: análisis de drogas en la orina, las visitas regulares al consultorio (por lo menos una vez cada 6 meses y 30 días después de modificar el tratamiento con opioides), y limitar las nuevas recetas de medicamentos antes de tiempo (una o menos formulaciones de opioides antes de una semana). Las asociaciones de factores de riesgo con cada resultado fueron evaluadas en modelos de efectos mixtos, ajustando para el agrupamiento de los pacientes de los médicos, los datos demográficos y los factores clínicos.
Los resultados mostraron que sólo en una pequeña minoría (8%) de los pacientes se habían realizado pruebas de drogas en orina. Si bien estas pruebas fueron más frecuentes en los pacientes en mayor riesgo de uso indebido de opiáceos, la tasa de la prueba entre los pacientes de alto riesgo sigue siendo bajo (24%). Sólo la mitad de los pacientes fueron vistos regularmente en los consultorios y los pacientes en mayor riesgo de uso indebido de opiáceos no fueron vistos con más frecuencia que los pacientes de bajo riesgo. Aunque sólo el 23% de todos los pacientes recibieron dos o más formulaciones temprana de opioides, los pacientes en mayor riesgo de uso indebido de opiáceos eran más propensos a recibir varios medicamentos antes de tiempo. Un número cada vez mayor de factores de riesgo se asociaron positivamente con las pruebas de drogas en orina, pero se asociaron negativamente con restricciones en las formulaciones de medicamentos antes de tiempo. El estudio fue publicado en la edición en línea del 2 de marzo 2011 en la revista Journal of General Internal Medicine.
"Nos preocupó encontrar que los pacientes con un trastorno por consumo de drogas fueron vistos con menos frecuencia en los consultorios y se les formularon recargas más temprano, que a los pacientes sin estos trastornos", dijo la autora principal Joanna Starrels, MD, MS, profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina YU Albert Einstein. "El hallazgo de que los médicos no aumentaban las precauciones para los pacientes con mayor riesgo de mal uso de opioides debe ser una llamada para un método estandarizado para el seguimiento".
El uso indebido de medicamentos recetados es un problema importante de salud pública. Se calcula que 48 millones de personas, mayores de 12 años, en los Estados Unidos han tomado medicamentos con receta para usos no médicos durante su vida, lo que representa aproximadamente el 20% de la población de los EUA. Los opioides, los depresores del sistema nervioso y los estimulantes son los fármacos que más se consumen.
Enlace relacionado:
Yeshiva University
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos