Nuevos módulos de tratamiento para el pánico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Mar 2011
Un nuevo programa de tratamiento enseña a las personas que sufren de enfermedad de pánico a reducir los síntomas aterrorizantes normalizando su respiración, como se describe en un estudio nuevo.

Investigadores de la Universidad Metodista del Sur (Dallas, TX, EUA) desarrollaron el programa de tratamiento comportamental-biológico de Entrenamiento Respiratorio Apoyado por Capnometría (Capnometry-Assisted Respiratory Training, CART), que enseña a los pacientes a respirar de tal manera que revierte la hiperventilación, un estado altamente incómodo donde el torrente sanguíneo opera con niveles anormalmente bajos de dióxido de carbono (CO2). La meta de los ejercicios es reducir la hiperventilación aguda y crónica y los síntomas físicos asociados usando un capnómetro CO2 para control de la bio-retroalimentación, respirando más lentamente pero más importante, más superficialmente; contrario a la creencia común, respirar profundamente empeora la hiperventilación y los síntomas.

Para probar el programa, 41 pacientes con enfermedad del pánico y agorafobia fueron asignados aleatoriamente para recibir 4 semanas de entrenamiento con el fin de alterar el CART, o entrenamiento cognoscitivo relacionado con el pánico. Los cambios en la respiración (PCO₂, tasa de respiración), evaluación de los síntomas, y un mediador no específico de modalidad (control percibido) fueron considerados como mediadores posibles. Los investigadores encontraron que CART, pero no el entrenamiento cognoscitivo, llevó a correcciones de los niveles inicialmente hipocápnicos a normocápnicos. Las reducciones en la severidad de los síntomas de pánico y las cogniciones relacionadas con el pánico, y los mejoramientos en el control percibido fueron significativos y comparables en ambos grupos de tratamiento. El estudio fue publicado en la edición de Octubre de 2010 de la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology.

"La mayoría de pacientes con enfermedad del pánico reportan que están aterrorizados de los síntomas físicos como dificultad para respirar o mareos", dijo uno de los investigadores, la psicóloga y experta en enfermedad del pánico Alicia Meuret, PhD. "En nuestro estudio, la terapia cognoscitiva no cambió la fisiología respiratoria, pero CART redujo efectivamente la hiperventilación. CART demostró ser un tratamiento efectivo y poderoso que reduce el pánico normalizando la fisiología respiratoria".

Hay numerosas teorías de la enfermedad del pánico, cada una proponiendo una vía única de cambio llevando al éxito del tratamiento. Sin embargo, poco se sabe acerca de si la mejora en los mediadores propuestos están en efecto asociados con los resultados del tratamiento o no, y si esos mediadores son específicos para modalidades particulares de tratamiento.

Enlace relacionado:

Southern Methodist University



Últimas Cuidados de Pacientes noticias