Textiles biomédicos ayudan a monitorizar signos vitales y patrones de sueño
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Feb 2010
Un nuevo proyecto de diseño tiene el objetivo de otorgar poder a los ciudadanos a combatir las enfermedades cardiovasculares mediante un estilo de vida preventivo y un diagnóstico temprano.Actualizado el 06 Feb 2010
El consorcio MyHeart, que comprende 33 organizaciones industriales, de investigación, académicas y médicas de 10 países europeos diferentes, está trabajando en los aspectos preventivos y de manejo de la enfermedad cardiovascular crónica. Lo está haciendo a través de la aplicación de tecnología que se ha diseñado para monitorizar los signos vitales corporales (SVC) y un software que se puede programar para analizar los datos medidos con relación a la función cardiaca y suministrar retroalimentación directa a los usuarios y médicos. El desarrollo tecnológico principal común a todas estas aplicaciones ha sido el desarrollo de sensores corporales y electrónicas para monitorizar los SVC y el movimiento físico.
El punto de inicio del proyecto es la monitorización continua de los SVC con textiles biomédicos inteligentes, con electrónica integrada y sensores y sistemas de procesamiento corporales. Los ejemplos de estos textiles, incluyen una almohada de conducción eléctrica que hace contacto con la cabeza del usuario y una hoja similar de material al pie de la cama que hace contacto con los pies del usuario. Los dos electrodos captan el potencial eléctrico minúsculo desarrollado entre la cabeza y los pies como resultado de los impulsos eléctricos del corazón. Un sensor adicional, hecho de una hoja de material electret sensible a la presión, es posicionado en la mitad de la cama bajo el colchón para detectar el movimiento del usuario. El sensor también es lo suficientemente sensible para captar los movimientos del pecho asociados con la respiración y puede inclusive detectar el retroceso balístico generado por la contracción de los músculos cardiacos del usuario.
Combinado con información del sensor de movimiento, estas mediciones son usadas para identificar períodos de sueño ligero, profundo y REM (Movimiento Rápido de los Ojos), micro-despertares y períodos de vigilia. Cada mañana después de descargar la información a una computadora, el usuario puede acceder a una descomposición detallada de sus patrones de sueño en la forma de parámetros como el momento de ir a la cama, el tiempo despierto en la cama y la eficiencia del sueño. El sistema inclusive les da a los usuarios claves de porque se interrumpió el sueño, por ejemplo por períodos de ronquido.
Otro ejemplo de la tecnología es un textil que incluye electrodos integrados a la tela que son adecuados para registrar un electrocardiograma (ECG) y una prueba de impedancia del pecho, que ayuda a calcular un parámetro nuevo llamado variabilidad de la frecuencia cardiaca.
"Este nuevo parámetro es de interés considerable en la monitorización de los pacientes con falla cardiaca", dijo el investigador de MyHeart Christian Zugck, M.D., del departamento de medicina interna en la Universidad de Heidelberg (Alemania). En algunos pacientes, por lo menos, podría ayudar a detectar episodios críticos mucho antes que los parámetros convencionales como el peso corporal. Esto reduciría los ingresos hospitalarios".
Enlaces relacionados:
MyHeart consortium
Heidelberg University
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos