Topografía de la superficie de la piel del tiburón inhibe crecimiento bacteriano

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Feb 2009
Una nueva manera de controlar las infecciones sobre las superficies artificiales, basada en las propiedades físicas de la piel de un tiburón, es capaz de inhibir el crecimiento de microorganismos y bacterias, incluyendo Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

Las propiedades antibacterianas de la tecnología de superficie Sharklet no provienen de una característica química, sino más bien solo de la forma y el patrón microscópico. La tecnología de la superficie está compuesta por billones de secciones microscópicas minúsculas, elevadas, que semejan la altura, amplitud, longitud y curvatura de la superficie natural de la piel de tiburón. Cada sección en forma de diamante mide 25 micras de un lado a otro, o aproximadamente un quinto del espesor de un cabello humano, y contiene siete costillas levantadas de longitud variable que varios microorganismos encuentran inhóspitos. Los patrones de la piel de tiburón son grabados usando una técnica llamada litografía iónica profunda, y pueden ser integrados en las superficies de los dispositivos médicos como catéteres o caderas artificiales, además de equipo de cuidado médico como camas hospitalarias, y aún perillas de las puertas, y son capaces de controlar el crecimiento bacteriano hasta por 21 días.

El patrón Sharklet ha sido probado y se ha visto que es efectivo contra plantas, animales, y organismos bacterianos, y puede ser afinado para provocar una bio-respuesta específica de los organismos. Aunque no es observable a simple vista o sentido fácilmente al tacto, la tecnología de superficie ha demostrado en las pruebas de laboratorio ser inhóspita para el crecimiento bacteriano y la formación de biofilm, en comparación con las superficies lisas. La tecnología de superficie Sharklet fue desarrollada por Sharklet Technologies (Alachua, FL, EUA).

"Es la primera superficie no tóxica, de larga duración, y no letal para controlar el crecimiento de microorganismos peligrosos”, dijo Mark Spiecker, vicepresidente de operaciones de Sharklet.

Una regla general del océano es que los animales marinos de movimiento lento, como las ballenas son huéspedes para organismos como caracolillo y algas, mientras que los animales de movimiento rápido están generalmente limpios. Sin embargo, ciertas especies de tiburones de movimiento lento parecen violar esta regla, permaneciendo relativamente limpios debido en parte a su patrón de piel único. Sharkskin está hecha de una matriz de estructuras minúsculas, duras, semejantes a dientes, llamadas dentículos dérmicos o escamas en placa. Esas estructuras tienen forma de dientes acanalados, curvos y hacen de la piel una coraza muy dura con una textura semejante al papel de lija. Tienen la misma estructura de un diente con una capa externa de esmalte, dentina, y una cavidad de pulpa central. Esas escamas también ayudan al tiburón a nadar más rápidamente debido a que su forma dinamizada ayuda a disminuir la fricción del agua fluyendo a lo largo del cuerpo del tiburón canalizándola a través de las ranuras.
Enlace relacionado:
Sharklet Technologies



Últimas Cuidados de Pacientes noticias