Los lentes de contacto pueden albergar amebas patógenas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Dec 2008
Según un nuevo estudio, un porcentaje alto de lentes de contacto están contaminados con protozoarios patógenos causantes de infecciones que no pueden ser destruidos por la solución normal de los lentes de contacto.

Investigadores de la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España) examinaron 153 lentes de contacto y 90 recipientes de lentes de contacto de personas en Tenerife sin síntomas de infección. Los investigadores encontraron que 65,9% de los recipientes y los lentes estaban contaminados con Acanthamoeba patógena y que 30% de las amebas identificadas eran altamente patógenas. No se encontró ninguna cepa patógena en los lentes de contacto diarios pero se aislaron varias amebas patógenas de lentes mensuales y bimensuales. Los lentes de dos años de uso analizados contenían un alto porcentaje de amebas patógenas debido a la falta de higiene y el mal cuidado de los lentes. Los investigadores luego probaron el efecto de dos drogas estándar sobre la ameba, y encontraron que el antibiótico ciprofloxacina y el antiséptico clorhexidina matan la Acanthamoeba; sin embargo, las concentraciones de clorhexidina encontradas en las soluciones de mantenimiento de los lentes de contacto no era lo suficientemente alta como para destruir las cepas patógenas. El estudio fue publicado en la edición de Noviembre de 2008 de la revista Journal of Medical Microbiology (JMM).

"Los estudios han mostrado que esas amebas son más comunes entre los usuarios de lentes de contacto en Tenerife que en Escocia, quizás debido al clima más cálido”, dijo el autor principal Basilio Valladares, Ph.D., un profesor de parasitología y director del Instituto Tenerife de Enfermedades Tropicales y Salud Pública. "Cuando las personas lavan sus cajas de lentes de contacto con agua del grifo, pueden contaminarse con amebas que se alimentan de bacterias. Luego son transferidas a los lentes y pueden vivir entre los lentes de contacto y el ojo. Esto es particularmente preocupante debido a que las soluciones comerciales de los lentes de contacto no matan las amebas”.

La Acanthamoeba es uno de los tipos más comunes de protozoarios en el suelo y, se encuentra, con frecuencia en el agua fresca. Una de las enfermedades causada por la Acanthamoeba es una infección del ojo llamada queratitis amebiana, y se calcula que el 85% de todos los casos de queratitis amebiana ocurren en personas que usan lentes de contacto; la infección es muy dolorosa y puede causar ceguera. Como la ameba se puede encontrar en las aguas cloradas de las piscinas y el agua de grifo doméstica, las personas que usan lentes mientras nadan o usan agua corriente para lavar sus lentes tienen un mayor riesgo de infección.

Enlace relacionado:
University of La Laguna


Últimas Cuidados de Pacientes noticias