Microagujas emulan la picadura de mosquito hembra
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2008
El diseño de una nueva microaguja hipodérmica, completamente indolora, semeja las técnicas de muestreo de sangre del mosquito hembra, y puede ser usado para la monitorización de la glucosa, extracciones de sangre, bombas de insulina, y otros dispositivos de aplicación de drogas. Actualizado el 14 Sep 2008
Las nuevas microagujas, desarrolladas por investigadores del Instituto Indio de Tecnología (Kharagpur) y la Universidad Tokai (Kanagawa, Japón), son fabricadas en el método "deposición”, y usan titanio para obtener una aguja resistente a rompimientos. La aguja tiene un diámetro interno de alrededor de 25 micras y un diámetro externo de 60 micras, que es aproximadamente el mismo calibre de la parte bucal de un mosquito. En comparación, una aguja de jeringa convencional tiene un diámetro externo de alrededor de 900 micras. La aguja es lo suficientemente larga para alcanzar hasta 3 milímetros de profundidad en la piel humana, que es la profundidad necesaria para alcanzar los capilares superficiales; un movimiento de aspiración intermitente es generado por un sistema de succión basado en micro-electro-mecánica, que funciona usando un operador de piezoeléctrico unido a la aguja. El mecanismo fue diseñado analizando las propiedades fluídicas de las microagujas, e integrándolas con la fisiología de los órganos de extracción de sangre usados para extraer sangre de manera indolora, por los mosquitos. Los investigadores han calculado que la aguja puede extraer 5 μl de sangre por segundo, un volumen suficiente para medir los niveles de azúcar sanguíneo en los diabéticos usando un detector de glucosa. La micro-aguja nueva fue descrita en la edición del 15 de junio de 2008 de la revista Journal of Applied Physics.
"El principio de funcionamiento de este dispositivo viene de nuestro descubrimiento de que es una micro-aguja bien diseñada, las fuerzas de tensión superficial pueden superar la resistencia de la fricción y extraer sangre con eficiencia sin precedentes”, dijo el cocreador Suman Chakraborty, Ph.D., del Instituto Indio de Tecnología.
Un mosquito hembra succiona sangre flexionando y relajando ciertos músculos en su probóscide. Esto crea una fuerza de succión (o presión negativa) que extrae sangre en sus partes bucales. Contrario a la creencia popular, una picadura de mosquito no hiere; es la saliva anticoagulante inyectada para detener la coagulación sanguínea lo que causa inflamación y dolor.
Enlaces relacionados:
Indian Institute of Technology
Tokai University
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos