Mejor recuperación de pacientes de la UCI

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 31 Jul 2008
Un dispositivo que permite a los pacientes críticamente enfermos de la unidad de cuidados intensivos (UCI) dejar sus camas y caminar mientras permanecen conectados al equipo esencial de soporte vital, permitirá a los pacientes lograr una recuperación supervisada cuidadosamente como método opuesto a la sedación continua y el descanso en cama.

Estudiantes de pre-grado de ingeniería biomédica en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) formaron un equipo con el propósito de diseñar un soporte para la movilidad de los pacientes de la UCI. Durante dos semestres, los estudiantes supervisados por los miembros de la facultad y estudiantes de post-grado y asesorados por el personal del hospital, produjeron un dispositivo llamado el ICU Mover Aid. El dispositivo necesitaba reunir tres criterios claves: primero, tenía que proporcionar soporte físico para el paciente durante la caminata; segundo, tenía que albergar de manera segura todo lo necesario para el equipo de monitoreo y terapéutica para los pacientes críticamente enfermos; finalmente, necesitaba un sistema de respaldo de seguridad para los pacientes que necesitan sentarse inmediatamente debido a fatiga o a un cambio súbito en su estado de salud. La versión prototipo final presenta un armazón tipo caminador similar a los dispositivos usados por personas débiles o ancianas, inmediatamente seguido de una silla de tela atada al marco para que un paciente cansado pueda sentarse. El asiento también puede "sostener” a un paciente que colapsa abruptamente debido a un problema médico.

Como un componente separado, el prototipo presenta una torre diseñada para acomodar dos tanques de oxígeno y tres dispositivos médicos: un monitor cardiaco, bombas de infusión intravenosa para suministrar medicamentos, y un ventilador para dar soporte respiratorio. A pesar del equipamiento que transporta, el prototipo Mover Aid fue lo suficientemente pequeño para maniobrar a través de los corredores angostos de la UCI médica, aunque fue más difícil moverlo en las salas de los pacientes de la UCI que son más pequeñas. En términos de eficiencia mejorada, los inventores dijeron que el paciente que usa el Mover Aid solo requiere el acompañamiento de dos miembros del personal hospitalario para caminar, en comparación con los cuatro miembros necesarios con sistemas anteriores.

"Terminamos construyendo tres versiones”, dijo Joshua Lerman, un estudiante senior de ingeniería biomédica que sirvió como líder del equipo. "Primero, usamos tubos de PVC para trabajar en el diseño básico. Luego, hicimos una versión de aluminio. Hicimos el prototipo final principalmente de acero. A través del proceso tuvimos retroalimentación del personal de la UCI del hospital, que nos dijo lo que necesitábamos cambiar para adaptarlo mejor a las necesidades de los pacientes”.

"El producto terminado es verdaderamente excelente”, dijo Dale Needham, M.D., un profesor asistente de la división de medicina de cuidado crítico y pulmonar de la Escuela de Medicina Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA; www.hopkinsmedicine.org). "La principal versión reciente del Mover está más allá de un prototipo en bruto. Los estudiantes excedieron las expectativas de todos al diseñar un dispositivo que podemos usar en la rutina médica de la UCI”.

Algunos médicos creen que permitir que los pacientes de la UCI dejen sus camas y caminen puede evitar algunas de las debilidades musculares, escaras, y depresión que desarrollan típicamente los pacientes sedados profundamente y confinados a la cama. Debido a que tales pacientes usualmente deben permanecer conectados a una máquina de respiración artificial, monitores cardiacos, y líneas intravenosas con medicamentos esenciales, una simple caminata por el corredor puede requerir cuatro o más miembros del personal para acompañar al paciente.




Enlaces relationados:
Johns Hopkins School of Medicine
Johns Hopkins University

Últimas Cuidados de Pacientes noticias