Tomar mucha agua no parece mejorar la salud
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Jul 2008
Un nuevo estudio contradice que a menos que usted sea un atleta o viva en un clima cálido, tomar los ocho vasos 227 ml de agua recomendados por día puede ser una pérdida de tiempo. Actualizado el 11 Jul 2008
Investigadores de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA) decidieron descubrir cuáles son los beneficios verdaderos de tomar cantidades grandes de agua y examinaron estudios clínicos publicados sobre el tópico. Entre los temas que revisaron estuvieron:
Función renal y depuración de toxinas: aunque los estudios indicaban que tomar agua puede tener un impacto en la depuración de varias sustancias por el riñón, como sodio y urea, no mostraron ningún beneficio que pudiese resultar.
Mejorar la función de los órganos: los estudios indicaron que la retención de agua varía y con frecuencia depende de qué tan rápidamente se consuma el agua- si es tomada rápidamente será excretada probablemente más rápido, mientras que si es consumida gradual y lentamente el cuerpo la retendrá más. Sin embargo, ninguno de los estudios indicó algún beneficio para los órganos como resultado del consumo aumentado de agua, sin considerar que tan rápidamente sea consumida.
Suprimir el apetito, mantener el peso corporal, y luchar contra la obesidad: los estudios permanecieron poco concluyentes. Ningún ensayo clínico diseñado cuidadosamente ha medido los efectos de la ingestión de agua sobre el manejo del peso.
Las cefaleas: solo un ensayo pequeño encontró que algunos de los que consumieron más agua reportaron tener menos cefaleas; los resultados no fueron estadísticamente significativos.
Tonificar la piel: ningún estudio demostró algún beneficio para tonificar la piel como resultado de consumir mucha agua.
Los investigadores encontraron que las personas que viven en climas cálidos, secos, y los atletas, necesitan más agua que otros. Encontraron también que los pacientes que sufren de enfermedades específicas también se sienten bien cuando su ingesta de líquido se aumenta. Sin embargo, no encontraron evidencia sólida que mostrara algunos beneficios para la salud para la gente sana. Ningún estudio de los que revisaron indicó que las personas requirieran una ingestión de agua "8 x 227” cada día. Los investigadores indicaron que este "mito” debe hacer provenido del mundo de la medicina alternativa. El estudio fue publicado en la edición en-línea del 2 de abril de 2008 de Journal of the American Society of Nephrology.
"No hay evidencia clara que indique que consumir agua extra es bueno para la salud”, concluyeron los autores Dan Negoianu, M.D., y Stanley Goldfarb, M.D., de la división renal, electrolitos, e hipertensión, que también recalcaron que no es evidencia clara de una falta de beneficio. "Hay simplemente una falta de evidencia en general.”
Enlaces relationados:
University of Pennsylvania
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos