Anticoagulantes pueden ser asesinos postoperatorios

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Jul 2008
Los anticoagulantes potentes usados en protocolos de tromboprofilaxis están asociados a una tasa más alta de mortalidad por toda causa después de la artroplastia de rodilla y cadera, según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital para Cirugía Especial (Nueva York, NY, EUA) revisaron y compararon 20 estudios publicados desde 1998 hasta 2007 que incluían incidencia de toda causa de mortalidad de 6 semanas a 3 meses y embolismo pulmonar, sintomático, no fatal, y compararon entre tres protocolos de prevención usados con frecuencia en el mundo en más de 28.000 pacientes. Los pacientes en el grupo A recibieron anticoagulantes potentes como heparina de bajo peso molecular, ximelagatran, fondaparinux, o rivaroxaban; aquellos en el grupo B recibieron anestesia espinal o epidural, compresión neumática, y aspirina; y pacientes en el grupo C fueron formulados con anticoagulantes orales de acción lenta como la warfarina.

Los resultados mostraron que el número menor de muertes ocurrió en pacientes en el grupo B, la mortalidad por toda causa fue más alta en el grupo A que en el grupo B (0,41% versus 0,19%) y la incidencia de émbolos clínicos pulmonares no fatales fue más alta en el grupo A que en el grupo B (0,60% versus 0,35%). Las incidencias de mortalidad por toda causa y embolismo pulmonar no fatal en el grupo C fueron similares a aquellas en el Grupo A (0,4 y 0,52, respectivamente). Los pacientes en el grupo A tuvieron también 60-70% de riesgo mayor de embolismo pulmonar no fatal que aquellos en el grupo B, indicando que el embolismo pulmonar ocurre a pesar del uso de anticoagulantes poderosos. El estudio fue publicado en la edición de Marzo de 2008 de la revista Clinical Orthopaedics and Related Research.

"El embolismo pulmonar ocurre a pesar del uso de anticoagulantes potentes y puede, de hecho, exponer a los pacientes a un aumento en la mortalidad después de la cirugía”, concluyó el autor principal Dr. Nigel Sharrock y colegas del departamento de anestesiología. "Las guías actuales de los Estados Unidos para la formulación de anticoagulantes potentes por los cirujanos que realizan operaciones de reemplazo articular pueden estarle haciendo más daño que beneficio a los pacientes.”






Enlaces relationados:
Hospital for Special Surgery

Últimas Cuidados de Pacientes noticias