Antídoto de acción rápida contra el cianuro

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 May 2008
Un nuevo antídoto de acción rápida para el envenenamiento por cianuro tiene el potencial de salvar las vidas de aquellas personas expuestas a compuestos químicos, incluyendo los bomberos, trabajadores industriales y víctimas de ataques terroristas.

Investigadores del Centro para el Diseño de Drogas de la Universidad de Minnesota (Minneapolis, EUA) y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos Minneapolis (AV) (MN, EUA) desarrollaron el antídoto basado en los mecanismos usados por el cuerpo para desintoxicar cantidades pequeñas de cianuro que ocurren naturalmente en frutas picadas, algunas hierbas, y otros alimentos. El antídoto aprovecha esta vía de desintoxicación natural proporcionando la sustancia que el cuerpo usa para convertir el cianuro en tiocianato no-tóxico. El antídoto fue ensayado en modelos animales, y se espera que los ensayos clínicos humanos empiecen en los siguientes tres años. El antídoto, que actúa en menos de tres minutos, puede ser tomado oralmente (los antídotos actuales deben ser dados intravenosamente) y puede ser administrado hasta una hora antes de la exposición al cianuro. El antídoto fue descubierto por el profesor retirado de la Universidad de Minnesota, Herbert Nagasawa, Ph.D. El estudio fue publicado en la edición del 27 de diciembre de 2007 de La revista Journal of Medicinal Chemistry.

"Es mucho, mucho más rápido que los antídotos actuales”, dijo el autor principal Steven Patterson, Ph.D., director asociado del Centro para el Diseño de Drogas de la Universidad de Minnesota. "El antídoto también es efectivo por más tiempo. Darles a los respondedores de urgencia más tiempo es importante porque no es probable que alguien estará expuesto al cianuro cerca a un paramédico”.

El cianuro es una toxina de acción rápida que inhibe la respiración celular, deteniendo rápidamente muchos de los procesos bioquímicos fundamentales que el cuerpo necesita para sobrevivir. Los síntomas del envenenamiento agudo con cianuro incluyen: cefalea, vértigo, falta de coordinación motora, pulso débil, latido cardiaco anormal, vómito, estupor, convulsiones, coma, y aún la muerte. Cuando es liberado en un área cerrada, el cianuro puede ser particularmente letal e impactar muy rápidamente a las víctimas. Los sobrevivientes del envenenamiento con cianuro también tienen riesgo alto de pérdida de memoria a corto plazo y desarrollo de un síndrome semejante al Parkinson.




Enlaces relationados:
University of Minnesota
Minneapolis VA Medical Center

Últimas Cuidados de Pacientes noticias