Fumar magnifica el riesgo de cáncer del seno en algunas mujeres

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 22 May 2001
Un estudio ha encontrado que fumar cigarrillos aumenta significativamente el riesgo de cáncer de seno para las mujeres con tres o más parientes que han tenido cáncer de seno u ovario. Dirigido por investigadores en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), el estudio fue publicado en la edición de Mayo de 2001 en Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

El estudio mostró que las hermanas y las hijas de las participantes que fumaban, tenían 2,4 veces más probabilidades de desarrollar el cáncer de seno comparado con las que nunca habían fumado. Por otra parte, las mujeres en familias de muy alto riesgo en las cuales cinco o más casos de cáncer de seno u ovario habían ocurrido, éstas tenían 5,8 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de seno. Los resultados estuvieron en evidente contraste con un estudio hecho en 1998 dirigido por investigadores canadienses que mostró que fumar bajaba el riesgo de desarrollar la enfermedad. El estudio en la Clínica Mayo incluye un espectro más amplio de mujeres en alto riesgo para cáncer de seno, no solo de mujeres con BRCA1 y de portadoras de mutación de dos genes.

"Esto haría del tabaquismo uno de los factores de riesgo más significativos para el cáncer de seno en familias del alto riesgo,” dice el Dr. Fergus Couch, un genetista molecular en la Clínica Mayo y autor principal del estudio actual. "El factor de riesgo más significativo es el antecedente familiar de la enfermedad.”




Enlaces relationados:
Mayo Clínic

Últimas Cuidados de Pacientes noticias