Nueva droga para el cáncer produce resultados extraordinarios

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 21 May 2001
Una nueva terapia ha demostrado resultados muy positivos en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) y del tumor estromal gastrointestinal (GIST) con, generalmente, pocos efectos secundarios. En un ensayo inicial, 23 de 24 pacientes de LMC tratados con la droga estuvieron en remisión completa un mes, basados en el recuento de las células sanguíneas. En un ensayo más reciente, 89% de pacientes con GIST no resecable o metastásico tuvieron una marcada mejoría clínica. Estos resultados condujeron a la aprobación por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos después de una revisión de solamente dos meses y medio, siendo éste el tiempo más corto en autorizar la comercialización de un tratamiento del cáncer hasta la fecha. Los envíos de la droga de la casa productora ya han comenzado.

Llamada Gleevec (antes ST1571), la droga está destinada para el tratamiento de pacientes con LMC en crisis blástica, en fase acelerada o en fase crónica después de que la terapia con interferón-alfa ha fallado, y para GIST. Los médicos creen que puede también ser eficaz contra el glioblastoma. La eficacia hasta la fecha se basa en las tasas totales de respuesta hematológica y citogenética. Hasta ahora, ningún ensayo controlado ha demostrado una ventaja clínica, tal como la mejora en los síntomas relacionados con la enfermedad o el aumento en la supervivencia.

Gleevec representa un nuevo tipo de agente antiproliferativo llamado un inhibidor de la transducción de la señal (STI), que ha mostrado tener potencial de interferir con las vías de señalización intracelulares que tienen implicaciones en el desarrollo del tumor. Se cree que Gleevec apunta hacia la actividad de ciertas enzimas llamadas kinasas de tirosina situadas dentro de la célula. La droga es comercializada por Novartis AG (Basilea, Suiza; www.novartis.com), que ahora está proporcionando gratuitamente la droga a 7.500 pacientes alrededor del mundo en los países en donde la droga todavía no se vende.





Enlaces relationados:
Novartis

Últimas Cuidados de Pacientes noticias