La anemia por deficiencia de hierro puede producir retraso en los niños

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 May 2001
Un estudio ha encontrado que los niños de tres a cuatro años de edad quienes fueron tratados por anemia por deficiencia de hierro muestran una transmisión más lenta de los impulsos nerviosos a través del cerebro en los sistemas auditivo y visual. El estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad de Michigan (U-M, Ann Arbor, EUA) y la Universidad de Santiago de Chile.

Los investigadores presumen que las diferencias en la conducción nerviosa son debidas a problemas en la mielinización porque el hierro es requerido para que este proceso se realice normalmente. La envoltura de mielina, que actúa como la cubierta de una salchicha alrededor del nervio, permite una transmisión más rápida de las señales del cerebro al resto del cuerpo o desde la periferia de vuelta al cerebro. Sin mielina, las señales no se pueden transmitir eficientemente. Chile fue elegido como el sitio del estudio porque era uno de los pocos lugares en el mundo donde hay un laboratorio de neurofisiología infantil muy sofisticado y también una alta prevalencia de deficiencia del hierro en niños.

El siguiente paso en el programa de investigación será determinar los efectos directos del hierro sobre el desarrollo cerebral en estudios que combinen la investigación en ratas de laboratorio, primates, y niños, y determinar si los efectos auditivos y visuales se resuelven o no. "Hay una evidencia creciente de que hay diferencias sutiles en el comportamiento y el desarrollo con la deficiencia temprana de hierro y de que los efectos pueden durar por largo tiempo”, dijo la Dra. Betsy Lozoff, directora del Centro U-M para el Crecimiento y Desarrollo Humanos.






Enlaces relationados:
Univ. de Michigan

Últimas Cuidados de Pacientes noticias