Terapia para cáncer de próstata produce resultados dramáticos
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 May 2001
Un estudio ha encontrado que 110 pacientes con cáncer de próstata con una media en el valor del antígeno prostático específico (PSA) de 13,2 y un puntaje de Gleason de 6,6 tratados con la terapia de bloqueo con tres hormonas por 13 meses están ahora todos sin tratamiento, con las próstatas intactas y con un valor promedio del PSA de 1,3. Ninguno de los pacientes recibió radiación o cirugía. El estudio fue reportado en la edición de abril de 2001 en "The Oncologist” .Actualizado el 15 May 2001
Por muchos años, se ha utilizado la terapia del bloqueo hormonal solamente como tratamiento para los pacientes en quienes los tratamientos invasivos fallaron o para los que fueron diagnosticados inicialmente con cáncer metastásico de la próstata. Ahora, los investigadores han encontrado que el solo bloqueo con tres hormonas trata con éxito a los pacientes con cáncer clínicamente localizado o con cáncer prostático localmente avanzado sin cirugía o radiación. En el estudio, trataron a los pacientes con un régimen de bloqueo del andrógeno de tres-drogas que bloquean la producción de la testosterona. El tratamiento incluyó el uso del agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante inyectable cada 28 días, dosis orales diarias del antiandrógeno más dosis orales de finasteride. El finasteride oral es la única terapia de mantenimiento.
Otra ventaja del bloqueo triple de las hormonas, dicen los investigadores, es que puede tratar las células cancerosas que pudieron haberse escapado de la próstata, dondequiera que estén en el cuerpo. Durante el estudio, la mayoría de los pacientes reportaron síntomas temporales asociados con la terapia de bloqueo con las tres hormonas, incluyendo oleadas de calor, pérdida de la líbido, e impotencia. Después de la terminación del tratamiento, estos síntomas casi siempre revirtieron. En promedio, los pacientes que comenzaban el tratamiento tenían un nivel basal de testosterona de 373 que fue reducido clínicamente a cero. Un año después de que el tratamiento terminó, los niveles medios de testosterona eran más altos que antes de que el tratamiento comenzara.
"Creo que éste será el principio del final de la prostatectomía radical, como el patrón oro para tratar el cáncer de la próstata”, concluyó el Dr. Roberto Leibowitz, quien dirigió la evaluación de los 110 pacientes para determinar la eficacia del tratamiento. El Dr. Leibowitz es un oncólogo hematólogo en Los Ángeles (CA, EUA) que se subespecializa en el tratamiento del cáncer de próstata.
Enlaces relationados:
The Oncologist
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos