Un aerosol de antiséptico local reduce la infección posgastrostomía

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 14 Feb 2007
Agregar un aerosol antiséptico local a los antibióticos parenterales reduce la probabilidad de infección del estoma después de la gastrostomía endoscópica percutánea (GEP), de acuerdo con un nuevo estudio.

Investigadores del Servicio Nacional de Salud del RU (NHS) Pennine Acute Hospitals' Trust (Rochdale, RU), estudiaron la efectividad del aerosol antiséptico local—con y sin un régimen de tres dosis de antibiótico – para prevenir la infección del estoma en 96 pacientes que se sometieron a la colocación GEP. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos; el primero recibió 750 mg de cefuroxima por vía intravenosa justo antes del procedimiento, seguido por dos dosis adicionales cada ocho horas; el segundo recibió una aplicación única de aerosol antiséptico povidona-yodada (Betadine): y el tercero una combinación de los dos. El sitio del estoma fue examinado a media semana y al final de la semana buscando evidencia de infección.

Las tasas de infección del estoma a mitad de semana fueron más bajas en el grupo que recibió antibióticos (6%) o antibióticos más aerosol antiséptico (9%) que en el grupo que recibió aerosol antiséptico solo (32%). Los efectos adversos (muerte o infección) fueron menos comunes en el grupo de antibióticos más aerosol antiséptico (6%) y significativamente más alta en el grupo de antibiótico (35%) y el grupo del aerosol antiséptico (43%). El número total de pacientes con infecciones del sitio GEP fue más bajo en el grupo antibióticos más aerosol antiséptico (9%) que en el grupo de antibióticos solos (32%) y el grupo de aerosol antiséptico solo (43%). Además del tratamiento solamente se encontró que la diabetes tiene un efecto significativo sobre el resultado. El estudio fue publicado en la edición de Diciembre de 2006 de "European Journal of Gastroenterology and Hepatology”.

"Un régimen combinado de antibiótico parenteral y antiséptico tópico reducirá el riesgo de infección temprana del sitio de GEP”, concluyó el autor principal, Dr. Nerukav V. Radhakrishnan y colegas.

El GEP es un procedimiento endoscópico realizado para colocar un tubo de alimentación gástrica como medio a largo plazo para suministrar nutrición a los pacientes que no pueden ingerir alimento oralmente.




Enlaces relationados:
Pennine Acute Hospitals' NHS Trust

Últimas Cuidados de Pacientes noticias