Nueva terapia para niños con enfermedad de CROHN

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 17 Feb 2001
Un estudio ha demostrado que niños con enfermedad de Crohn severa, mostraron un mejoramiento significativo y fueron capaces de disminuir el uso de esteroides dentro de las cuatro semanas de infusión de una nueva terapia biológica, llamada infliximab. Dirigido por investigadores del Colegio Médico de Wisconsin (Milwaukee, USA), el estudio fue reportado en la edición de Noviembre del American Journal of Gastroenterology.

El estudió involucró 15 niños con enfermedad de Crohn severa, quienes fueron tratados con infliximab y seguidos durante los 12 meses posteriores. Durante las 4 semanas del inicio de la nueva terapia, 94% consiguió disminuir significativamente la actividad de la enfermedad. A las 10 semanas, 67% estaban en remisión completa. La droga infliximab (Remicade) es un anticuerpo monoclonal que bloquea un mediador de respuesta biológica llamado factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). Se cree que la droga reduce rápidamente la inflamación por la unión y neutralización del TNF-alfa sobre las membranas celulares, tanto en sangre como en tejidos.

"El uso temprano del infliximab en niños esteroide-dependientes puede permitir a los pediatras retirarle los esteroides a los pacientes y, puede representar un método rápido, efectivo y, lo que es especialmente importante en el caso de los niños, menos propenso a efectos adversos significativos”, explicó Subra Kugathasan, M.D., investigador principal y profesor asistente de pediatría en el Colegio Médico.

Últimas Cuidados de Pacientes noticias