La esclerosis múltiple no es tan progresiva como se pensaba

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 16 Mar 2004
Un estudio sobre la manera como los síntomas de la esclerosis múltiple (EM) cambian en el tiempo, ha encontrado que menos de la mitad de los pacientes estudiados, desarrollaron una incapacidad peor en 10 años. Los hallazgos fueron reportados en la revista "Neurology” (2004; 62:51-59).

El estudio se refirió a 162 pacientes vivos con EM, y para muchos de ellos, la incapacidad era ligera. De 99 pacientes que caminaban sin asistencia cuando fueron examinados en 1991, 71 conservaban esa habilidad en 2001. Sólo, aproximadamente el 20% de los pacientes que no requirieron una silla de ruedas en 1991, la necesitaron 10 años más tarde. Sin embargo, la supervivencia se redujo ligeramente en comparación con la población general, y el 30% de los pacientes progresaron a un estado de EM más incapacitante en un período de 10 años.

"El hecho de que la mayoría de los pacientes con EM no se empeoren progresivamente en 10 años es la buena noticia verdadera”, dijo Moses Rodríguez, M.D., el neurólogo que lideró el equipo de investigación, en la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA).

Saber como los síntomas de la EM cambian con el tiempo suministra buenas noticias para los pacientes con diagnóstico reciente de EM, que pueden sentir que la enfermedad produce un deterioro inevitable y uniforme en el funcionamiento físico.




Enlaces relationados:
Mayo Clinic

Últimas Cuidados de Pacientes noticias