Estrategia de droga más efectiva para los pacientes nuevos de VIH

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Jan 2004
Un estudio nuevo ha mostrado que la manera como se combinan las drogas, y el orden en el cual son tomadas, pueden hacer una diferencia importante para los pacientes que están apenas empezando el tratamiento. Los resultados fueron publicados en la edición del 11 de Diciembre de 2003 de la revista "The New England Journal of Medicine”.

El estudio incluyó investigadores y participantes de Italia y Estados Unidos, que compararon la efectividad de cuatro estrategias de secuencia de tres drogas, durante un periodo de dos años, en 620 pacientes HIV positivos, que nunca antes había recibido terapia antiretroviral. La medición primaria del éxito de una secuencia fue la cantidad de tiempo antes de que el segundo régimen fallara. El espacio de tiempo mayor, fue la secuencia más exitosa. Las mediciones secundarias incluyeron la cantidad de tiempo antes de que el primer régimen fallara, así como la capacidad de suprimir la replicación viral, el desarrollo de la resistencia a las drogas, y la toxicidad de la droga. Los resultados mostraron que cuando los pacientes empezaban los tratamientos con una combinación de las drogas zidovudina (AZT), lamivudina, y efavirenz, las drogas retuvieron su efectividad por un periodo de tiempo más largo.

"Hasta ahora, no ha sido claro cuáles secuencias de los regímenes antiretrovirales proporcionan mayor beneficio a los pacientes no tratados previamente”, dijo el autor principal Gregory K. Robbins, M.D., instructor en medicina en la Escuela Médica Harvard (Boston, MA, EUA). "Los hallazgos de este y de estudios similares pueden ayudar a reducir algunas de las conjeturas implicadas, permitiéndoles a los médicos desarrollar el plan de tratamiento más efectivo para sus pacientes VIH positivos”.




Enlaces relationados:
Harvard Medical School

Últimas Cuidados de Pacientes noticias