Dispositivo de oxígeno para bebés prematuros

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Jan 2004
Un dispositivo compacto y económico ha sido desarrollado para ser usado en los países en desarrollo para proporcionar oxígeno y aire atmosférico a los bebés prematuros que sufren de problemas respiratorios.

El dispositivo, llamado Oxymix, asegura la mezcla apropiada de aire/oxígeno suministrando la tasa de flujo de aire correcta de cualquier concentración de oxígeno, desde 21-100%, desde una única fuente de gas oxígeno al 100%. Los hospitales en muchos países en desarrollo tienen acceso al oxígeno comprimido de grado médico pero no al aire comprimido grado médico. En tales hospitales, los bebés con dificultades respiratorias son colocados, con frecuencia, en una cámara de oxígeno, a la cual se le suministra una pequeña cantidad de oxígeno puro. Sin embargo, la acumulación del dióxido de carbono exhalado por el bebé puede causar problemas serios. Además, el nivel del oxígeno es difícil de mantener. Si es demasiado alto, puede causar ceguera, pero si es demasiado bajo, puede causar lesión cerebral.

En los hospitales modernos, los productos alternativos son, o una mezcladora costosa de aire/oxígeno, o un mezclador de flujo de gas, muy ruidoso. El Oxymix estaría disponible por aproximadamente un cuarto del costo de una mezcladora. El dispositivo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la compañía australiana de dispositivos médicos NASCOR (Sydney) y CSIRO BioMedical Devices (Sydney). CSIRO es la Organización de Investigación Industrial y Comunidad Científica del Commonwealth de Australia.

"NASCOR fue a CSIRO para ayudarnos a desarrollar este dispositivo porque conocemos de su experiencia en flujo de gas y tecnología de turbinas”, dijo el Dr. Howard Chilton, gerente de I&D en NASCOR. "El diseño mecánico de CSIRO satisface todos nuestros objetivos en un modelo más elegante”.



Enlaces relationados:
NASCOR
CSIRO

Últimas Cuidados de Pacientes noticias