Las pacientes con cáncer de seno BRCA1 tienen un peor pronóstico

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Nov 2003
Una revisión de los registros médicos ha mostrado que las pacientes con cáncer de seno con una mutación heredada en el gene BRCA1 tienen menos probabilidad de supervivencia, pero que este pronóstico se cancela con el tratamiento con quimioterapia, aún cuando la mujer haya tenido menos de 50 años cuando se diagnosticó o si el tumor tenía más de 2 cm.

Los investigadores estudiaron los registros médicos de 496 mujeres de descendencia judía Ashkenazi que se sometieron a tratamiento para el cáncer invasivo de seno entre 1980 y 1995. Las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 gene ocurren predominantemente en mujeres de descendencia judía Ashkenazi. Los investigadores encontraron que 56 de las mujeres portaban por lo menos una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2. A los diez años del diagnóstico 79 de las mujeres habían muerto.

La supervivencia a los diez años para las mujeres con mutaciones BRCA1 fue peor que las de aquellas sin mutaciones (38% de las portadoras murieron en comparación con 14% de las no portadoras). Sin embargo, si la mujer fue tratada con quimioterapia, su supervivencia a largo plazo no se redujo. Los índices de supervivencia a los 10 años para las mujeres con mutaciones BRCA2 no difirieron de las no portadoras, y la quimioterapia no afectó los índices de supervivencia de las mujeres en este grupo. Sin embargo, el tamaño de la muestra puede ser demasiado pequeño para conclusiones significativas. El riesgo para el cáncer de seno, en el seno no afectado, fue mucho mayor para las mujeres con mutaciones BRCA1/2 que para las no portadoras, pero el riesgo de recurrencia del cáncer, a los 10 años, en el seno tratado no fue mayor en las mujeres con mutaciones BRCA.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad McGill (Montreal, Canadá) y del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering (Nueva York, NY, EUA) y publicado en-línea por BioMed Central.




Enlaces relationados:
Universidad McGill
Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering
BioMed Central

Últimas Cuidados de Pacientes noticias