Droga reduce dramáticamente la recurrencia del cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Oct 2003
Un gran ensayo internacional ha encontrado que las sobrevivientes del cáncer de seno en etapa temprana que tomaron la droga letrozole (Femara, de Novartis) después de completar una terapia inicial de cinco años de tamoxifén tuvieron casi la mitad del riesgo de recurrencia del cáncer en comparación con las mujeres que tomaron un placebo. Los resultados fueron reportados en la edición en línea del 9 de Octubre de 2003 de la revista "New England Journal of Medicine”.Actualizado el 30 Oct 2003
El estudio realizado en Canadá incluyó 5,187 mujeres a nivel mundial. Los investigadores encontraron que cuando las mujeres tomaron letrozole después de cinco años de terapia con tamoxifen, incrementaron mucho su oportunidad de permanecer libres de cáncer. En total, 132 mujeres que tomaban el placebo tuvieron recurrencia de su enfermedad, en comparación a 75 del letrozole, reduciendo el riesgo de recurrencia en 43%. Después de cuatro años de participar en el ensayo, el 13% de las mujeres del placebo y solo el 7% de las del letrozole tuvieron una recurrencia del cáncer. Las muertes por cáncer de seno fueron reducidas a la mitad. El ensayo fue suspendido antes de tiempo por los dramáticos resultados positivos.
Aunque el tamoxifen es ampliamente usado para prevenir la recurrencia del cáncer de seno en las mujeres postmenopáusicas, la droga deja de ser efectiva después de cinco años porque los tumores parecen volverse resistentes. El letrozole es una clase nueva de drogas llamada inhibidores de aromatasa. Estas trabajan limitando la capacidad de una enzima llamada aromatasa para producir estrógenos, que estimulan el crecimiento de muchos cánceres de seno. Astra-Zeneca tiene una droga del mismo tipo llamada anastrozole (Arimidex).
"Más de la mitad de las mujeres que desarrollan cáncer de seno recurrente lo hacen más de cinco años después de su diagnóstico original”, dijo Paul Goss, M.D., del Hospital Princesa Margarita (Toronto, Canadá). "Nuestro estudio conduce a una era nueva de esperanza disminuyendo esas recurrencias en progreso y las muertes de cáncer de seno después del tamoxifen a casi la mitad”. El Dr. Goss concibió y dirigió el ensayo internacional, que fue coordinado por el Grupo de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Cáncer de Canadá en asociación con el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos y su Grupo Cooperativo de Ensayos Clínicos.
Enlaces relationados:
Princess Margaret Hospital
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos